Artículos Destacados

  • Mi Gin Tonic Preferido
  • Gin Tonic Perfecto Hendrick's (Revisited)
  • Gin Tonic Limón G'Vine Floraison
  • Gin Tonic Triple Cítrico Bulldog
  • Gin Tonic Perfecto Bombay Sapphire
  • Gin Tonic Perfecto Gin Mare
  • Gin Tonic Perfecto Beefeater 24
  • Gin Tonic Perfecto Tanqueray Nº Ten
  • Gin Tonic Perfecto Brockmans
  • Gin Tonic Perfecto Bloom
  • Gin Tonic Perfecto Fifty Pounds (Moderno)
  • Gin Tonic The London Nº 1 Blue Night

Beefeater 24. La hora del té

En entradas anteriores hemos comentado cómo nuevas marcas de ginebra están inundando el mercado actual de espirituosos, apropiándose de una parte importante de un pastel que antes se repartían unas pocas referencias.

Estas nuevas opciones han aparecido con una carta de presentación que presumía de ser totalmente diferente a lo existente hasta ahora, que venían a revolucionar el sentido clásico de la ginebra, adaptándolo a nuevos gustos, acercando nuevos clientes y por qué no, convirtiendo este destilado en algo exclusivo.

Las marcas de toda la vida han visto cómo perdían una parte del mercado (aunque en muchos casos el tipo de consumidor objetivo no era el mismo), y necesitaban dar un golpe de efecto para adaptarse a los nuevos tiempos. Se trata de dar al nuevo cliente esa exclusividad que busca, pero con un valor añadido del que carecen las nuevas incorporaciones; la marca original como garantía de experiencia y de imagen.

Bajo este nuevo prisma de mercado encontramos algunos ejemplos clásicos como Bombay con su versión normal y la botánica Sapphire, Tanqueray y su Tanqueray Ten, la reciente Larios 12 y la que comentaremos a continuación, la Beefeater 24.

No estamos hablando de mejores o peores ginebras (aunque podríamos considerarlas en casi todos los casos como la gama alta de la marca en cuanto a precio), estamos hablando de conceptos diferentes. Por un lado tenemos la ginebra de destilación simple o doble destilación, con básicamente bayas de enebro y algunos cítricos como ingredientes principales, y por el otro, nos encontramos con una explosión aromática derivada de la incorporación de múltiples destilaciones y botánicos que en muchos casos enriquecen a la ginebra y en otros, por desgracia, pueden llegar a enmascararla.

Veamos tras el salto qué camino ha seguido Beefeater a la hora de introducirse en la gama premium de las ginebras.

Fabricación

Cuenta en la propia página de la marca que el origen de esta nueva ginebra está en algo tan típicamente inglés como es el té. Encargado a su maestro destilador Desmond Payne el proyecto de un nuevo producto adaptado a las renovadas exigencias del mercado, se remontó hasta los orígenes del fundador de la marca James Burrough como mercader de té en la época de la Reina Victoria.


Si se trataba de crear una nueva ginebra con más esencias ¿por qué no fusionar las dos bebidas inglesas por excelencia? (con el permiso de la cerveza). La base estaba establecida, el té sería ingrediente fundamental de la nueva variedad de Beefeater.

El problema derivaba del té mejor considerado por los ingleses, curiosamente no aceptaba bien la destilación, el Té Darjeeling poseía demasiado tanino lo que chocaba con el propio enebro, por lo que hubo que recurrir a tés verdes de china y variedades japonesas que se adaptaban mucho mejor a la mezcla.


Una vez encontrados los tés idóneos, era necesario encontrar otros ingredientes naturales adicionales con los que crear la esencia de la ginebra, y contrarrestar el efecto excesivamente aromático de los tés asiáticos.


Con una mezcla final de 12 botánicos se realiza el proceso que da nombre a la ginebra; dejar reposar en el alcohol más fino posible esos ingredientes durante 24 horas, para posteriormente con un corte artesano, quedarse con la parte central (corazón) de la misma, lo que garantiza mantener la esencia y aroma de toda la selección.


Ingredientes

Los elementos diferenciadores de esta ginebra son las variedades de té asiático de su receta, pero junto al té otros 10 elementos botánicos en proporciones celosamente guardadas por la marca confieren el sabor fresco y natural de esta ginebra destilada en el corazón de Londres.
  • Té japonés Sencha Escaso
  • Té verde chino
  • Piel de naranja de Sevilla
  • Piel de pomelo
  • Piel de limón
  • Enebro
  • Semilla de cilantro
  • Regaliz
  • Raíz de angélica
  • Semilla de angélica
  • Almendra
  • Raíz de iris
Presentación

Presentada en una elegante botella transparente de formas rectas que evoca, en cada una de sus partes, la historia de los guardianes de la torre de los que recoge la marca el nombre: Los Beefeaters.


Así, los colores azules y rojo oscuro evocan al uniforme de los guardianes ceremoniales, la forma de la botella a la torre, las flores labradas a las jarras tradicionales de ginebra, el cristal rojo del fondo de la botella al rubí de las joyas de la corona británica y un cuervo con una llave en el pico referido a los abundantes cuervos que custodian la torre.

Precio

En torno a los 23 Euros la botella de 70 cl.

Graduación

45,0% Vol.

Sabor

Ginebra con olor muy suave a cítricos camuflado por el aroma a té que se realza en su sabor, junto con el enebro y los toques de regaliz.

Preparación

Con abundante hielo en copa balón, una rodaja de pomelo, unas hojas de perejil (previamente golpeadas) y tónica de burbuja abundante tenemos el Gin Tonic perfecto para empezar la noche.

ACTUALIZACIÓN: Puedes ver la preparación paso a paso de este Gin Tonic en el siguiente Enlace.

En la página nos ofrecen otras alternativas como el Martini 24, Golden Cup (con manzana y pepino), un cocktail con té Sencha y el que denominan Gin Tonic triple cítrico con naranja, lima y limón.


El creador


Desmond Payne, nacido en Irlanda y con más de 40 años en el negocio, es el creador de esta variedad de la casa Beefeater. Implicado en todas las partes que componen la vida del destilado (desde la selección de los ingredientes al servicio final), trabajó en las bodegas en Harrods, en Evans & Co, Plymouth y en la destilaría Manager antes de incorporarse en 1994 a Beefeater como guardián de la receta de la Beefeater original  (que permanece prácticamente sin cambios desde 1860).

Entrevista a Desmond Payne en Tendencias TV

Más información en su página web: Beefeater 24
Artículo y nota de cata en Locatamos

7 comentarios:

  1. esta llegando mucha publicidad de esta ginebra inglesa,que si es la mejor del mundo que si esto que si lo otro,no la desprestigio ni mucho menos, creo que es una gran ginebra pero tambien creo que no esta a la altura para que la anuncien como el mejor gin del mundo,pero bueno sera cuestion de gustos.

    ResponderEliminar
  2. Según he leido sí que ganó el trofeo a la mejor gin en el IWSC

    ResponderEliminar
  3. Esto de que si tal o cual ginebra es la mejor del mundo.. para gustos los colores. Yo la encuentro excelente, al igual que otra media docena de ginebras, algunas de las cuales a algunos les gustan más y a otros menos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece de las mejores junto con Martin Miller´s y Plymouth

    ResponderEliminar
  5. Una buena combinación es con tónica Six O'Clock, dos peladuras generosas de limón recién cogido del árbol y un poco mas corto de gin de lo habitualmente recomendado. Salud!

    ResponderEliminar
  6. una de mis favoritas, junto von la London nº1, sapphire ...

    ResponderEliminar
  7. Puseme finu.en una boda.a befeaters 24 con pomelo.taba coyonuda. Y.refrescante.jssdjsj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...