Artículos Destacados

  • Mi Gin Tonic Preferido
  • Gin Tonic Perfecto Hendrick's (Revisited)
  • Gin Tonic Limón G'Vine Floraison
  • Gin Tonic Triple Cítrico Bulldog
  • Gin Tonic Perfecto Bombay Sapphire
  • Gin Tonic Perfecto Gin Mare
  • Gin Tonic Perfecto Beefeater 24
  • Gin Tonic Perfecto Tanqueray Nº Ten
  • Gin Tonic Perfecto Brockmans
  • Gin Tonic Perfecto Bloom
  • Gin Tonic Perfecto Fifty Pounds (Moderno)
  • Gin Tonic The London Nº 1 Blue Night

Citadelle. Oh la lá! Vive la France

Vivimos en un mundo de estereotipos que afecta incluso a las bebidas, si a alguien le mencionan champagne dirá: francés, vodka: ruso, tequila: mexicano, ginebra: inglesa... y así con un sinfín de destilados. Sin embargo, la historia que hay detrás de cada tipo de bebida es mucho más compleja y suele abarcar muchas más regiones (ya sea por producción original o por asimilación) que las que inicialmente podemos asociar con un destilado.

En el caso de la ginebra partíamos de un origen holandés, pero tras la Guerra de Flandes fue llevada por los ingleses a su patria y allí alcanzó su máximo esplendor (para los puristas la denominación correcta a partir de ese momento es Gin). 

Tal fue su repercusión, que pasó a abarcar más del 50% del mercado de producción de bebidas alcohólicas de Inglaterra, apoyada en gran medida por una política proteccionista frente a las importaciones y de libre distribución del producto nacional.

A partir de aquello (y hablamos del siglo XVIII) uno considera la ginebra inglesa de origen y como garantía de calidad, pero aquí está Citadelle para demostrarnos que no importa la procedencia y sí la exquisitez de sus ingredientes, así como el mimo y cuidado de su proceso de elaboración.

Veamos qué hace a esta ginebra francesa mirar por encima del hombro a muchas de sus homónimas inglesas.

Historia

El origen de esta ginebra data de 1775 cuando el rey de Francia Luís XVI autoriza a Carpeau y Stival (dos emprendedores franceses) la apertura de una destilería de ginebra en Dunkerque, región portuaria y próspera a finales del XVIII.

La elaboración original se realizaba en 12 alambiques de cobre siendo la primera de este tipo que se producía en Francia. El auge de la producción fue importante llegando a fabricar más de mil litros al día, y estaba encaminada sobre todo a la exportación a los grandes consumidores de ginebra de Europa, los ingleses. Aunque la exportación se realizaba a través de contrabandistas en todo momento este proceso estaba apoyado por la corona francesa.


Esta base (evidentemente sin el contrabandismo ni apoyos reales) es la que mantiene la ginebra Citadelle en la actualidad. Cuando la ginebra se había industrializado y perdido gran parte de la esencia derivada de la producción por lotes y a la antigua usanza, aparece en escena Alexandre Gabriel en 1989 con el fin de recrear la ginebra producida dos siglos antes por los maestros caldereros adaptándola a los nuevos tiempos.

Llevando la producción a Cognac, cuna de otra aclamada bebida revive el proceso del siglo XVIII de producción artesana por lotes y en barricas de coñac (concretamente en la destilería Pierre Ferrand).

Fabricación

Destilada en pequeñas barricas de cobre se produce una ginebra con una textura única y riqueza de sabor y aromas inigualables.


El proceso de destilación se realiza de la manera más lenta posible, tratando así de mantener toda la esencia de los ingredientes originales. Estamos ante una ginebra que se destila como los mejores coñacs y que hace de la producción en pequeños lotes su propia esclavitud, tras una primera triple destilación con la que se obtiene un alcohol neutro y puro se añaden los ingredientes aromáticos de la misma que no se dejan macerar para mantener las virtudes de los mismos, finalmente se pasa a la cuarta y última destilación, de la que se aprovecha únicamente el corazón de la misma.


Ingredientes

19 condimentos establecen la marca diferenciadora de esta ginebra, la lista completa es la siguiente:
  • Almendra española
  • Raíz de Iris italiana
  • Enebro francés
  • Hinojo del mediterráneo
  • Anís francés
  • Granos de paraíso africanos (Aframomum melegueta)
  • Piel de naranja mexicana
  • Cardamomo de la India
  • Raíz de violeta francesa
  • Piel de limón de Marruecos
  • Cilantro de Marruecos
  • Cubeb (pimienta de Java)
  • Cassia del Mediterráneo
  • Regaliz china
  • Ajedrea francesa
  • Nuez moscada de la India
  • Angélica
  • Comino holandés
  • Canela de Sri Lanka
¿Alguien da más?. Estamos ante la ginebra premium por excelencia, la que define y lleva al límite lo que debe ser una ginebra exclusiva, no en vano, antes de la eclosión actual de otras marcas premium, era la más conocida y valorada (manteniendo esto último en la actualidad).


Presentación

Presentada en botella alta, estrecha y azulada. Está serigrafiada con motivos marítimos que evocan al origen de la ginebra en Dunkerque y rodeada en la parte inferior con su carta de presentación: Los 19 ingredientes que la componen, cada uno con su dibujo y descripción.


Precio

En torno a los 25 Euros la botella de 70 cl.

Graduación

44,0% Vol.

Sabor

Ginebra muy aromática (cítricos y enebro) con sabor muy especiado pero fresco.

Preparación

Con mucho hielo en copa balón fría, una piel (twist) de pomelo, otra de limón y otra de naranja. Con todo ello acompañado de una tónica de burbuja fina, conseguimos un Gin Tonic perfecto para la sobremesa. En una próxima publicación veremos cómo preparar este combinado paso a paso.

ACTUALIZACIÓN: Hemos preparado el Gin Tonic de Citadelle, podéis consultarlo en el siguiente enlace.

En la página de la marca nos recomiendan cocktails más exóticos combinando en muchos casos la ginebra con licores de frutas.

ACTUALIZACIÓN: En el siguiente vídeo podéis ver una premiada elaboración de Gin Tonic Citadelle a cargo de Ricky, en los comentarios de esta entrada podéis leer el detalle de esta preparación de mano de su autor.


Más información en su página web: Citadelle Gin
Artículo y nota de cata en www.locatamos.com

18 comentarios:

  1. que hago yo aqui haciendo un gin tonic??

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricky,

    Si eres alguien de los que sale en el vídeo daría algo por probar uno de esos Gin Tonics.

    Si no es el caso y leer el post te ha animado a preparar uno, brindo por ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. la receta es mia y yo soy el que sale en el video, el video corresponde a un concurso de gin tonics de autor que celebraron en la vinoteca y enoteca crópani (donde trabajaba) con un jurado no relacionado con el establecimiento, esa elaboracion me valió la victoria para elaborarlo utilicé los siguientes ingredientes:

    - un par de hebras de azafran
    - dos guindillas cayenas
    - vainilla (muy poca, una puntita de las
    pepitas)
    - menta fresca
    - un twist de lima
    - piel de kumquat (naranja china enana)
    - una mezcla de azucar vainillado y sal
    para escarchar el borde
    - una rodaja de carambolo de la axarquia
    para decorar y humedecer el borde de la
    copa.
    - tonica fever tree
    - gin citadelle

    hay que dejar macerar la ginebra con el azafran y las guindillas un par de minutos (mas recomendable unos 5 min.) tiempo que podemos emplear en preparar la copa, ultimamente estoy trabajando en un gin tonic con pimentón ahumado y chocolate negro de gran pureza, pero tengo que darle todavia su punto. y ya os contaré algo de mis gelatinas aromatizadas y congeladas para sustituir el hielo y evitar que un buen gin tonic se pueda disfrutar hasta el final si que se quede aguado, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo que preparaste fue una macedonia

      Eliminar
    2. Te ha faltado un poco de yogur y un twist de pepitas de chocolate blanco y tendrías el postre perfecto!!

      Eliminar
  4. Mil gracias por la receta, he modificado la entrada para establecer la referencia.

    Espero cuando tengas esa nueva receta la puedas compartir con nosotros.

    Sigo muriéndome de ganas de probar ese Gin Tonic ¿algún lugar donde poder probarlo?

    Mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. actualmente no trabajo en ningun sitio, pero si pasas por malaga sera un honor quedar un dia e intercambiar recetas

    ResponderEliminar
  6. Sería un placer poder compartir un Gin Tonic contigo.

    Bastantes Kilómetros nos separan, pero el mundo es un pañuelo y nunca se sabe.

    Mil gracias de nuevo por la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. se podria preparar un gin&tonic con canela en rama y enebro con citadelle????

    ResponderEliminar
  8. Precioso y estimulante Blog.

    Tengo una pregunta. Un buen amigo y también amante de los Gin Tonics preparados con cariño me regaló una botella de Citadelle Reserva. Aún no hemos abierto la botella. No tengo muy claro que debo hacer con esta ginebra. ¿Se debe beber sola o sirve para preparar Gin Tonics? Si sirve para Gin Tonics, ¿cómo debería prepararlos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Ricardo, tanto la canela como por supuesto el enebro forman parte de la composición de la ginebra Citadelle (si es que hay algún botánico estándar que no forme parte de su larga lista de 19), por lo que no harías mal en acompañarla pues realzarías sus toques dulces. Sin embargo, personalmente, es una ginebra en la que me encanta resaltar sus toques cítricos, ya sea con lima, limón, pomelo o naranja (o una mezcla de varios).

    Estimado Duque de Mandas, la Citadelle Reserva las pocas veces que la preparo es como recomienda la marca con un simple toque de menta. A partir de ahí no logro sacarle más partido que tomándola sola en vaso corto (la he probado también mezclada con Yzaguirre pero no es un cóctel de mi devoción por lo que sería partidista en la respuesta).

    Gracias a los dos por la visita

    ResponderEliminar
  10. Hola,me encanta este blog y el gintonic,soy pastelero y estos días estoy pensando en elaborar algo apra acompañar el gintonic,alguna pasta especiada y seca que en la boca se funda con el gintonic,esto es que se moje en la boca se deshaga y rompa con unos sabores que mejoren la experiencia,algún consejo?????

    ResponderEliminar
  11. Hola pastyjuan,

    Tenemos dos entradas dedicadas a dulces de Gin Tonic, las puedes encontrar en la sección recetas, una bajo el nombre de postres de Gin Tonic y otra bajo el nombre de Gin Tonic gelatina Citadelle.

    En ambos casos usan la gelatina como base, no sé si será lo que estás buscado, pero puede ser un comienzo

    ResponderEliminar
  12. sigo pensando que lleva demasisados ingredientes pa un gin tonic,mas que un cocktail parece una macedonia

    ResponderEliminar
  13. soy el autor de esa receta,la verdad es que como gin tonic deja bastante que desear, como cocktail no es una obra maestra pero no está mal, reconozco que en ese momento me dejé llevar por la moda impulsado por mi juventud, por suerte con el tiempo aprendí a respetar dos cosas brutalmente importantes: primero el alma y base de éste combinado y segundo al consumidor (yo soy el primero al que le gusta tomarse un gin tonic, no una chirimoya). Desde entonces he buscado, y sigo haciéndolo, realzar y acompañar adecuadamente cada destilado sin enmascararlo como en esta receta y me he obsesionado con evitar añadir elementos sólidos en el producto final que puedan entorpecer el trago al consumidor. No pretendo ni por asomo insinuar que mis combinados sean mejores que los de nadie, ni siquiera creo que lo sean, al único al que pretendo superar dia a dia es a mi mismo. Por último quiero agradecer todas las críticas que se han publicado de esta receta principalmente a las negativas, pues sin ellas seguramente seguiría haciendo macedonias en lugar de combinados con un mínimo de decencia, en breve pasaré algunas de mis recetas actualizadas para intentar resarcirme

    ResponderEliminar
  14. hola chicos..me encanta vuestro blog..suelo leerlo muy a menudo,por ello,no a modo de critica,hay un parrafo de este articulo en el que poneis que se destila en ´´barricas de cobre´´ cuando imagino que querriais poner alambiques..un saludo

    ResponderEliminar
  15. Madre mía...el tal Ricky escribió una receta totalmente de cachondeo para reírse de los "tontitos del gintonic" y van y se la toman en serio. Ja ja ja, catetooooosssss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu que haces en un blog de tontitos del gin tonic?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...