Artículos Destacados

  • Mi Gin Tonic Preferido
  • Gin Tonic Perfecto Hendrick's (Revisited)
  • Gin Tonic Limón G'Vine Floraison
  • Gin Tonic Triple Cítrico Bulldog
  • Gin Tonic Perfecto Bombay Sapphire
  • Gin Tonic Perfecto Gin Mare
  • Gin Tonic Perfecto Beefeater 24
  • Gin Tonic Perfecto Tanqueray Nº Ten
  • Gin Tonic Perfecto Brockmans
  • Gin Tonic Perfecto Bloom
  • Gin Tonic Perfecto Fifty Pounds (Moderno)
  • Gin Tonic The London Nº 1 Blue Night

Hendrick's. ¿Alguien ha dicho pepino?

La ginebra escocesa Hendrick's es una de las más peculiares que podemos encontrar en la actualidad. Ginebra joven pero que ha calado hondo entre los consumidores habituales de los espirituosos del enebro. Tiene como mérito haber haber acercado a este destilado a muchos de aquellos que renegaban del mismo.

Su imagen retro y elegante a la vez, su inconfundible sabor y la presentación con rodajas de pepino en el clásico Gin Tonic, la han convertido en el icono actual de las ginebras premium. Siendo de las de esta categoría la mas fácil de encontrar en cualquier bar o restaurante. Por desgracia, la preparación de la misma que nos puedan hacer puede también sorprendernos, aunque de eso hablaremos otro día...

Veamos qué la hace tan especial tanto en su proceso de fabricación como en las posibles preparaciones de la misma.

Fabricación

Está destilada y embotellada en Escocia tal y como anuncia en la propia etiqueta, concretamente en Ayrshire (al sudoeste del país), utilizando para el primer paso un alambique Carter-Head de los que sólo quedan cuatro en el mundo. Es propiedad de Hendrick's uno de ellos que data de Londres, del siglo XIX. Restaurado a su condición original por los caldereros de la propia casa, tiene como finalidad realizar una selectiva producción por lotes de la ginebra (200 litros por destilación).


El proceso de fabricación está perfectamente explicado en la página de la marca, pero os lo resumimos a continuación en 3 pasos:


En primer lugar, a diferencia de otros procesos de destilación, en vez de hervir los componentes de la receta sin más, el alambique de Hendrick's los baña en vapor de la manera más lenta y suave posible, con el fin de mantener la esencia de todos los ingredientes botánicos que componen el espíritu de la ginebra.


La segunda fase del proceso consiste en añadir las infusiones que son el elemento diferenciador de esta ginebra; por un lado se prensan los pétalos de rosas de Bulgaria con el fin de obtener sus aceites y por otro lado tenemos el pepino (y este es el toque magistral de esta ginebra), que se macera y se mezcla la pulpa con agua fría. La esencia resultado de este segundo paso se infusiona cuidadosamente en pequeños lotes con el espíritu obtenido en el paso 1.


Finalmente se mezcla con agua para rebajar el alcohol y se embotella en su característica botella de estilo farmacia antigua. 

A la pregunta de por qué se destila y embotella en Escocia y no en Inglaterra como las ginebras clásicas, responde la marca; el agua que mejor mezcla con su particular combinación de esencias es la de las tierras bajas de Escocia.


Ingredientes

La lista de ingredientes que indica la ginebra no es muy extensa pero si muy especial, al menos en dos de ellos:
  • Enebro
  • Cilantro
  • Naranja
  • Limón
  • Comino
  • Angélica
  • Otros botánicos
  • Rosas de Bulgaria
  • Pepino
Es de este último del que la marca ha hecho señal de diferencia frente a otras ginebras. Debido al mismo, en muchos lugares es reconocida como la ginebra de pepino.

Presentación


Como ya hemos mencionado, se presenta en una botella estilo botica antigua, dándole un toque retro y muy estilizado. Dos simples etiquetas de estilo reciclado muestran; la marca en la parte anterior además de una breve descripción del contenido y datos de distribuidor en la parte posterior. La idea clásica de estas botellas era mantener las esencias curativas de los productos que contenían, y en eso se inspira la marca, mantener la esencia de su receta en la botella mejor adaptada para ello.

Precio

En torno a los 28 Euros la botella de 70 cl.

Graduación

44,0% Vol.

Sabor

Ginebra con ligero olor a flores y cítricos, sabor marcado a enebro y a su ingrediente estrella; el pepino.

¡¡¡Camarero, hay pepino en mi ginebra!!!

The Unusual Rose & Cucumber Society

Un detalle gracioso de la marca lo constituye la que ellos denominan la sociedad del pepino y las rosas, una especie de club de amantes de la ginebra Hendrick's que nos mantendrá al día de las fiestas que celebren y divertirá por lo excéntrico de sus mensajes y lo absurdo de las noticias que publican. Os podéis registrar en el enlace siguiente (las risas están aseguradas):


A continuación podéis ver un vídeo que os puede dar una idea de lo que encontraréis en la sociedad.


Preparación

Con mucho hielo en copa balón fría, dos rodajas finas de pepino y una tónica de burbuja fina conseguimos un Gin Tonic Hendrick's perfecto. En una próxima publicación veremos cómo preparar este Gin Tonic paso a paso. 

ACTUALIZACIÓN: Ya hemos preparado el Gin Tonic perfecto de Hendrick's, puedes ver su elaboración paso a paso en el siguiente Enlace.

En la página además de este combinación recomiendan otras tales como los usuales Gimlet, Martini, Collins, Sidecar y otros más especiales como Blueberry Time, The Barbie, Bonnie Fizz, Spring Tao.


Los destiladores

John Ross

Leslie Gracie

Alan Rimmer

Más información en su página web: Hendrick's Gin
Artículo y nota de cata en www.locatamos.com

17 comentarios:

  1. La verdad es que esta ginebra tendrá muchos seguidores y detractores también pero hay que reconocerle su originalidad y sabor caracteristico. Además considero que ha sido quizás la primera gin premium para muchos que las han descubierto recientemente y también una de las que ha provocado que se acerque gente nueva al gin tonic que antes bebía otros combinados y tenían esa antigua imagen rancia de la Ginebra.

    Respecto al pepino, en rodaja o en tacos alargados?? A lo mejor es una tontería y somos mas papistas que el Papa pero he llegado a escuchar incluso a escuchar o leer razones de eso, aunque no las recuerdo.

    Otra cosa, y dejo de ser tan pesado. algún sitio donde encontrar la cucharilla en espiral (que tengo una cutrecilla de plástico) y donde encontrar un mondador (se que existe pero no he encontrado ninguno)???

    Muchas gracias

    sitogr

    http://disposicionesadicionales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Personalmente me gusta mas con el pepino en rodajas, me parece más vistoso el resultado.

    La cucharilla en espiral la puedes comprar en cualquier tienda de utensilios de cocina o en un pórtico básico (la que sale en las fotos es de ahí). El mondador no soy muy partidario del mismo, me gusta más el corte tradicional irregular, aunque supongo que en las mismas tiendas lo encontrarás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi gusto el pepino es muy buen compañero de la Gin Hendrick's, como comentabais, además en unos de sus ingredientes en la mezcla de destilación, pero para mi gusto esta mezcla la reservo para los aperitivos, ya que como verdura que es, es un poco indigesta y quizá no sería la mejor compañera para un Gin Tonic después de una comida o al acabar una cena y de noche.
    Si queréis tomarla en esos casos o sorprender a alguien,mi consejo son los pétalos de rosa, también forman parte de los ingredientes de destilación, en este caso la rosa de Bulgaria, y le dan un toque suave y floral, pero muy auténtico al Gin Tonic, así como visten mucho la copa y le dan un toque de color.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la opción de Hendrick's como aperitivo, aunque como acompañante de la noche (bien servida con limón) también tiene una nota alta.

    La nota de color de los pétalos de rosa me gusta, pero la veo poco práctica para una improvisación de un Gin Tonic.

    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  5. Para los que buscan la cucharilla trenzada de cóctel, la tienen disponible en la sección Utensilios de www.liquostyle.com.

    ResponderEliminar
  6. hendrick's fue la culpable de que m adentrara en el maravilloso mundo del gin tonic y hasta hace bien poco creia q era mi faborita,pero reconozco que ni yo mismo se cual es en estos momentos,cada una tiene su momento y su compañia,pero aun asi le guardo a hendrick's un sitio especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, gracias a la HEndricks me adentre en el mundo del G&T... probandola con pepino, en casa de un amigo.. antes de cenar.. me quede embobado con la copichuela.. muy recomendable

      Eliminar
  7. Hola, donde puedo encontrar los petalos de rosa para la Gin Hendricks? Muchas gracias de antamano

    ResponderEliminar
  8. hendrick's es mejor sola que combinada.hoy dia que las multi se sacan gins de la manga que no se sabe ni quien las destila hendrick's destaca por ser una gin elaborada por verdaderos master destiladores de whisky de malta,lease william grant & sons,propietarios de glenfiddich.nos invaden con gins mediocres a precios premium por la ignorancia del gran publico que no sabe descifrar las etiquetas.

    ResponderEliminar
  9. Tengo una duda, ¿como o cuando se considera que una ginebra es premium?
    ¿cuantos destilados tiene esta ginebra?
    Un saludo con mucho enebro

    ResponderEliminar
  10. Para mí, una de las mejores ginebras del mercado, con ese aroma que la caracteriza y la hace única.

    ResponderEliminar
  11. Perdonad que os corrija pero Hendricks no es una ginebra es una gin. `son dos cosas distintas parecvidas pero distintas

    ResponderEliminar
  12. En increible con ginger ale y solamente la cascara del pepino, se disfruta muchisimo mas así, sin la carne del pepino, intentelo ... buenizimo

    ResponderEliminar
  13. Con tomate,pimiento, cebolla,aceite, vinagre y sal se obtiene un gazpacho excelente. Para gin tonic prefiero otras opciones

    ResponderEliminar
  14. La Ginebra Hendrick´s Gin contiene en su receta, entre otros botánicos, "pepino holandes", que viene a ser algo así como un calabacin, creo que hay otras opciones para disfrutar de hendrics antes que poner pepino.

    ResponderEliminar
  15. Comentarios guays de gente guay, perdono al del gazpacho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...