Artículos Destacados

  • Mi Gin Tonic Preferido
  • Gin Tonic Perfecto Hendrick's (Revisited)
  • Gin Tonic Limón G'Vine Floraison
  • Gin Tonic Triple Cítrico Bulldog
  • Gin Tonic Perfecto Bombay Sapphire
  • Gin Tonic Perfecto Gin Mare
  • Gin Tonic Perfecto Beefeater 24
  • Gin Tonic Perfecto Tanqueray Nº Ten
  • Gin Tonic Perfecto Brockmans
  • Gin Tonic Perfecto Bloom
  • Gin Tonic Perfecto Fifty Pounds (Moderno)
  • Gin Tonic The London Nº 1 Blue Night

Whitley Neill. Memorias de África

Si recapitulamos las pocas entradas que llevamos hasta ahora en el blog vemos que, aunque escasas, existe bastante variedad en lo que se refiere a los ingredientes base de cada una de las ginebras analizadas; así, tenemos la mezclada con agua pura de Islandia (Martin Miller's), la que incluye pepino y pétalos de rosas (Hendrick's), la francesa de los 19 botánicos en su receta (Citadelle), la elaborada a partir de la flor de la uva (G' Vine Floraison),  y la inglesa-inglesa ginebra con té (Beefeater 24).

Ante toda esta variedad de recetas y botánicos existente, un amante de la ginebra puede llegar a convertirse en un experto herbolario. Llega un momento en el que uno cree que lo ha visto todo y que ya no hay nada que alcance a sorprenderle, sin embargo, cuando ya te has acostumbrado y has bajado la guardia, aparece alguien que deja a todos los demás, al menos en cuanto a originalidad, obsoletos.

Hecha en Inglaterra, inspirada en África, este es el eslogan y carta de presentación de esta joven y premiada ginebra. Eslogan que resume perfectamente las cualidades y virtudes de la misma, la mezcla de la experiencia inglesa en la destilación y lo exótico de África que incorpora en sus ingredientes.

Veamos tras el salto las virtudes de esta ginebra distribuida en nuestro país por The Water Company, compañía especializada en productos premium (agua Fiji, vodka Roberto Cavalli, tónica Qtonic).

Fabricación

Elaborada en Birmingham en pequeños lotes como suele ser habitual en las actuales ginebras premium estamos ante una ginebra que surge como resultado de la persecución incesante por parte de su autor de la ginebra perfecta (lo cual nos recuerda mucho a la historia de Martin Miller's). 

Tras una búsqueda de los ingredientes ideales en los botánicos típicos de otras ginebras (aunque con orígenes más selectivos) el autor recurre al origen africano de su esposa con el fin de encontrar los elementos diferenciadores de esta gran ginebra; el fruto del Baobab y la Grosella del Cabo.


El secreto de su elaboración viene dado por la pureza del alcohol utilizado y la proporción exacta de los ingredientes botánicos usados en cada destilación, pero sobre todo por un proceso de control de calidad que deben pasar cada uno de sus componentes con el fin de mantener unos niveles previamente exigidos. Esto puede llevar a hacer que cambie el origen de alguno de sus botánicos cuando la cosecha de una campaña no sea capaz de superar el examen de aptitud.


El proceso de destilación, semejante al del Whisky de Malta, se realiza en un alambique de cobre con más de 100 años de antigüedad en el que se introduce el alcohol y se reduce con agua antes de añadir los ingredientes botánicos en cantidades perfectamente medidas. Es necesaria esa reducción del alcohol para evitar que la piel de los botánicos se endurezca y dificulte en exceso la extracción de sus aceites básicos.

Un cíclico proceso basado en hervir mediante vapor el alcohol y retirar de cada lote todas las posibles impurezas con el fin de quedarse con la esencia pura (corazón) de la fórmula, da lugar, tras cuatro destilaciones, a esta ginebra que mezcla lo tradicional del proceso de destilación con lo singular y exótico de sus ingredientes estrella.


Ingredientes

Nos encontramos ante una ginebra con nueve ingredientes botánicos fundamentales, de los que dos destacan por encima del resto, o al menos la hacen diferente de las demás ginebras premium que podemos encontrar en el mercado. Estamos hablando de: el fruto del Baobab y la Grosella del Cabo.


El Baobab es un árbol africano que destaca por sus enormes dimensiones y por la longevidad que puede llegar a alcanzar (se habla de algunos ejemplares que han podido llegar a vivir los 4000 años), lo que le confiere el título de el árbol de la vida. Del fruto del mismo se aprovechan para la elaboración de esta ginebra por un lado la pulpa que es extremadamente cítrica pudiendo llegar a contener seis veces más cantidad de vitamina C que la naranja y por otro lado las semillas que tienen un alto contenido en proteínas y son utilizadas en ocasiones como sustitutivas del café (tras un proceso de tueste). Como nota anecdótica cuenta la leyenda que el Baobab fue castigado por los Dioses a enterrar sus ramas y mostrar sus raíces como consecuencia de su vanidad (derivada de su belleza).

La Grosella del Cabo es una fruta originaria de Sudamérica aunque cultivada desde principios del siglo XIX en el sur de África, concretamente en la región del Cabo de Buena Esperanza del que toma su nombre. Es una fruta de color amarillo brillante y sabor dulce cuando está madura. Se le atribuyen múltiples virtudes terapéuticas y digestivas, además de ser importante fuente de provitamina A y vitamina C. En la ginebra realza el aroma y sabor del resto de ingredientes cítricos.


Tras esta breve revisión de las características de los ingredientes africanos de la ginebra enumeramos a continuación la lista completa de botánicos incluyendo los restantes siete elementos mucho más comunes.
  • Fruto del Baobab
  • Grosella del Cabo
  • Bayas de enebro
  • Semillas de cilantro
  • Piel de limón
  • Piel de naranja
  • Raíz de angélica
  • Corteza de cassia
  • Raíz de Florencia en polvo
Las aportaciones de cada uno de estos ingredientes adicionales al sabor final de la ginebra lo resume la marca de la siguiente manera: El fruto del Baobab aporta un sabor cítrico, la Grosella del Cabo un aroma afrutado, picante y exótico; las Bayas de enebro, de Italia y la India, añaden aromas suaves y secos de lavanda; Semillas de cilantro, enfatizan los sabores exóticos de la ginebra con notas picantes y subrayan el elemento cítrico; la parte dulce de la Cáscara de Limón y de Naranja españolas; Raíz de Angélica, procedente de Europa occidental, que complementa al resto de botánicos, dándoles homogeneidad y aporta un ligero toque terroso en el paladar; Corteza de canela asiática, suaviza los sabores y confiere un toque exótico y la Raíz de lirio en polvo, un toque dulce que equilibra el picante y el cítrico.

Presentación


En botella ancha y baja de cristal transparente, presidida en su frontal por una representación gráfica del árbol Baobab que toma como elemento singular frente a otras ginebras. Diseño elegante con tonos rojos que evocan el sol africano.

Precio

En torno a los 25 Euros la botella de 70 cl.

Graduación

42,0% Vol.

Sabor

Ginebra muy suave al olfato, en el que deja entrever sus ingredientes cítricos ligeramente camuflados por el enebro. Muy limpia a la hora de mezclar e ideal para un Gin Tonic con una tónica que no camufle en exceso su delicado sabor.

Preparación

En vaso ancho, con mucho hielo, physalis peruviana (uchuva) y una tónica Q'tonic conseguimos un sabroso a la par que exótico Gin Tonic.


ACTUALIZACIÓN: Podéis ver la preparación de este combinado paso a paso en el siguiente enlace.

En la página nos recomiendan otros cócktails cortos que harán las delicias de los que busquen nuevas combinaciones de sabores en la bebida.

El creador


Johnny Neill fundó la compañía Whitley Neill en 2004 con la idea de ofrecer a los consumidores una ginebra nueva y totalmente diferente a las existentes en el mercado. A pesar de lo joven de la nueva marca sus orígenes familiares están ligados a la destilación desde mediados del siglo XVIII. Enamorado de la variedad de la flora y fauna africana desde su primer viaje al continente encontró en el Baobab el elemento diferente que buscaba para su ginebra, tan agradecido está a África que un 5% de lo recaudado se destina al proyecto Tree Aid de reforestación de los bosques y ayuda al rural africano.

Más información en su página web: Whitley Neill

6 comentarios:

  1. Dada la complejidad a veces de encontrar el phisalis, recomiendo la whitley Neill con "doble cítrico": pieles finas naranja y mandarina o de naranja y limón. Hay quien le echa granos de café, pero creo que al no ser un ingrediente del destilado, es mas un añadido "extravagante", que opinas??

    Sitogr

    http://disposicionesadicionales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. El phisalis no es que sea difícil de encontrar, es que según en qué ciudades puede ser casi imposible (la única vez que lo he conseguido ha sido un encargo que encima tenías que ver la cara del "encargado"), la receta con mandarina y naranja (tenía pensado pomelo también) la tengo pendiente de elaborar.

    Los granos del café no me convencen porque me recuerdan al aguardiente, pero supongo que le puede dar un toque peculiar que es cuestión de probar (nunca diré de este agua no beberé).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. uno de los top ten de las gin.mejor sola que combinada.lastima que en spain no tengamos la cultura de tomarnos una gin a palo seco cual brandy,cocnac,ron o whisky.otra cosa es el precio a pagar.no es de recibo que una gin cueste lo mismo que un whisky de malta que madura 12 years en una barrica de roble.esta vez no nos la dan con queso.nos la dan con tonica.y lo de las tonicas ya es otro cantar.continuara...

    ResponderEliminar
  4. Podria recomendar tambien prepararla con Grosella o Arandano, exquisita en su terminacion, aunque con Phisalys creo que es simplemente perfecta!!

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que la probé fue con granos de café y Schweppes de lavanda y no sé qué más (muy buena). La acabo de probar con phisalis (fantástica) y tónica Qtonic. Mi duda es si la mejor opción es con Qtonic..., no sé, no sé...
    Me gustaría contar con vuestra opinión en cuestión de tónica. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que le iria muy bien con fever tree indian por su baja gasificacion.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...