Artículos Destacados

  • Mi Gin Tonic Preferido
  • Gin Tonic Perfecto Hendrick's (Revisited)
  • Gin Tonic Limón G'Vine Floraison
  • Gin Tonic Triple Cítrico Bulldog
  • Gin Tonic Perfecto Bombay Sapphire
  • Gin Tonic Perfecto Gin Mare
  • Gin Tonic Perfecto Beefeater 24
  • Gin Tonic Perfecto Tanqueray Nº Ten
  • Gin Tonic Perfecto Brockmans
  • Gin Tonic Perfecto Bloom
  • Gin Tonic Perfecto Fifty Pounds (Moderno)
  • Gin Tonic The London Nº 1 Blue Night

Blackwood's. El espíritu del pirata Goff Smith

Cuenta la novela El pirata de Sir Walter Scott que en 1724 un barco capitaneado por el pirata Goff Smith arribó cerca de las Islas Shetland. Armado y con la bandera pirata por insignia atemorizó al pueblo desarmado e indefenso ante sus atropellos. A pesar de su fama y calamidades hizo bueno el dicho de una mujer en cada puerto y consiguió casarse con una lugareña de la región que le juró amor eterno. 

Como en todas las novelas de piratas existe un héroe y un villano, aunque en muchas ocasiones nuestro cerebro nos juegue la mala pasada de confundir ambos términos y hacernos sentir más cerca del pirata, en teoría el maligno. En esta historia, el héroe era un joven nativo llamado James Jea, quien consiguió capturar al pirata y entregárselo a las autoridades inglesas que posteriormente lo ejecutarían en Londres.

Según las ideas supersticiosas de la época, la joven viuda de Shetland debería acudir a desposarse del amor eterno jurado al pirata o de lo contrario su espíritu se le aparecería para atormentarla.

Este resumen es el prólogo de la entretenida y desconocida novela de aventuras del autor de Ivanhoe. La cual transcurre en el mismo lugar de origen que la ginebra que os presentamos a continuación; Blackwood's vintage dry gin, originaria de Escocia, concretamente de las Islas Shetland.

Estamos ante una ginebra con imagen robusta, pero dulcemente condimentada por un amplio conjunto de botánicos, incluyendo algunos recolectados en la propia Shetland. Veamos tras el salto algunas de sus características de elaboración que harán que, al contrario que en la novela de Scott, no queramos desposarnos de ella y recibamos su espíritu con entusiasmo.

Historia y elaboración

La destilería Blackwood's no posee siglos de historia, se funda en julio de 2002 con el objetivo de convertirse en la primera destilería de whisky de Shetland. Poco más de una año tardaron en presentar al mercado tres espirituosos blancos. Con ellos buscaban el firme objetivo de afianzarse en el saturado mercado de bebidas alcohólicas; el licor JAGO S Vanilla Vodka, el Blackwood's premiun Nordic vodka y la objeto de esta entrada Blackwood's vintage dry gin. Dos años más tarde, en 2005, presentarían una nueva versión del licor JAGO S, un nuevo vodka DIVA y una versión vitaminada (60% vol.) de la ginebra Blackwood's. 

Sin embargo, su corta historia no ha frenado su calidad y reconocimiento internacional. Así, en menos de diez años de existencia, sus productos están presentes en más de 34 países encuadrados en la categoría premium


Su proceso de elaboración, a pesar de la modernidad de la marca, está basado en métodos tradicionales. Sus botánicos autóctonos son cosechados entre junio y septiembre por campesinos de la región, lo que garantiza un mayor respeto por el mantenimiento y duración del hábitat natural de la zona.


Con la adicción de los ingredientes propios de Shetland, tratan de insuflar al proceso de destilación parte del espíritu natural y esencia de la región. Dependiendo de la cosecha, pueden llegar a modificar los ingredientes de la elaboración y ofrecer cada año una ginebra diferente en aromas y virtudes (la cosecha del 2003 llevada a cabo en un verano cálido dio lugar a una ginebra más floral, mientras que en la del 2005 predominaban las notas de hierbas debido al verano más húmedo).

Una vez recolectados los botánicos, continúa el proceso artesanal con la destilación por lotes y en pequeñas cantidades, en las que se inducen los aromas y esencias de todos los ingredientes naturales. 


Ingredientes

Como hemos comentado, incorpora ingredientes autóctonos de la región de Shetland que unidos a otros más comunes de otras zonas le confieren un especial carácter. Se ofrece según cosecha (de ahí su denominación vintage), por lo que su cata puede ser diferente según la añada, y verse potenciados algunos ingredientes frente a otros (a diferencia del vino, una vez embotellada no ve alterada sus características con el paso del tiempo).


Ingredientes de Shetland
  • Flores rosas de los acantilados
  • Menta salvaje de los lagos
  • Hierbas de los prados
  • Angélica
  • Cilantro de invernaderos

Ingredientes ajenos
  • Bayas de enebro
  • Canela
  • Regaliz
  • Cúrcuma
  • Piel de cítricos
  • Nuez moscada
  • Raíz de Florencia
  • Violetas
Presentación

En botella transparente, ancha y chata presidida por una amplia etiqueta con color cambiante en función de la añada. En el medio de dicha etiqueta encontramos la silueta de un antiguo barco nórdico. Hace referencia a la colonización de las islas por noruegos durante la Edad Media y representa la imagen de marca de la destilería.


Incorpora otra amplia etiqueta en la parte trasera de la botella. Nos muestra, este reverso, imágenes de algunos de sus ingredientes básicos y una breve explicación acerca de la cosecha del año.

Precio

En torno a los 25 Euros la botella de 70 cl.

Graduación

40% Vol. Existe una edición limitada de 60% Vol. con una producción de poco más de 20.000 botellas anuales.

Sabor

Fuerte aroma a hierbas con toques florales. Muy limpia, suave y herbácea.

Preparación

Ideal para un sencillo Gin Tonic elaborado con abundante hielo, menta y una tónica de burbuja fina.

ACTUALIZACIÓN: Hemos elaborado paso a paso este refrescante Gin Tonic. Podéis consultarlo en el siguiente enlace.

En la página nos recomiendan como cóctel corto la combinación de Blackwood's, azúcar de cilantro y zumo de limón en vaso Martini.


Más información en su página web: Blackwood's

7 comentarios:

  1. Hoy he encontrado una joya que ha ido a aumentar mi colección. La Blackwoods Vintage Dry Gin Limited Edition 60% de 2007. Esta edición especial es de 22000 botellas al año, la población de Shetland, y una botella que ha obtenido premios en 2005 y 2006. Ya os contaré como está esta joyita y si pega muy fuerte...

    Un saludo.

    Sitogr

    ResponderEliminar
  2. Esperamos comentarios, es una variedad de la que no dispongo en la colección y que no he tenido el gusto de probar. Espero que esos 60 % le den carácter y sean de tu agrado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Martín, por tu comentario en mi blog.

    La Blackwood's 60º Edition, está claro que es una ginebra con carácter, pero aunque esos 60 grados puedan llegar a asustar en un principio, son fácilmente dominables. La alta graduación no le da un aroma o un sabor excesivamente fuertes y siguen predominando los toques florales pero sin llegar a ser excesivamente dulzona. Combinada con menta fresca y una tónica premium de burbuja fina, tiene un frescor que ahora en estos veranos calurosos que empiezan es muy recomendable, y sólo quizás en el regusto se aprecia algo su fuerza pero no por ello creo que se perjudica. Lo que está claro es que mejor tener el estomágo lleno o ser un buen catador porque uno o dos Vintage º60 a quien no esté acostumbrado pueden producirle ese "puntillo" tan gracioso.

    Tomando nota de tus últimas recomendaciones, y expectante de las próximas.

    Un abrazo

    Sitogr

    http://disposicionesadicionales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Esos 60º que proclaman bien grande en la botella asustan un poco, pero supongo que no invadirán el Gin Tonic (además, el toque de menta lo mitigará un poco), pero seguro que, como bien dices, al segundo como mínimo invadirán tu cabeza.

    Tengo ganas de conseguirla, pero de momento en tienda física me ha sido imposible y necesito seleccionar muy bien mis próximas compras si la incluyo en un pedido por Internet (últimamente están saliendo demasiadas variedades y ante tanta opción hay que ser precavido y seleccionar mucho).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Por ahi ya hice un comentario, yo tambien he podido degustar la vintage 2007, 60 grados, no puedo comparar ya que aunque he provado algunas premium, ha sido de forma puntual y no recuerdo sabores.
    Solo he abusado de la clasica bombay shafire y bajo mi punto de vista la blackwood le pega un repaso, no se explicar las caracteristicas organolepticas con tanta nitidez, pienso que a las buenas bebidas alcoholicas no se les nota el alcohol y esta con 60 grados es una obra de arte, da gusto beberse algo asi, pero bueno, tengo un supermercado cercano donde hay mas de 50 ginebras, ya ire degustando

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s!!!

    Alguien sabría donde poder conseguir una botella del año 2005 o 2006?. Muchas gracias.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. The blackwood Gin is a real great gin! I love the 60 % lackwood with Tonic!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...