Artículos Destacados

  • Mi Gin Tonic Preferido
  • Gin Tonic Perfecto Hendrick's (Revisited)
  • Gin Tonic Limón G'Vine Floraison
  • Gin Tonic Triple Cítrico Bulldog
  • Gin Tonic Perfecto Bombay Sapphire
  • Gin Tonic Perfecto Gin Mare
  • Gin Tonic Perfecto Beefeater 24
  • Gin Tonic Perfecto Tanqueray Nº Ten
  • Gin Tonic Perfecto Brockmans
  • Gin Tonic Perfecto Bloom
  • Gin Tonic Perfecto Fifty Pounds (Moderno)
  • Gin Tonic The London Nº 1 Blue Night

Magellan. La primera vuelta al mundo

El 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla una expedición compuesta por las naves Trinidad, Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago. Su objetivo; recorriendo siempre mares castellanos, llegar a la isla de las Especias en las indias orientales. Capitaneaba la nave Trinidad quien da nombre a esta azulada ginebra; Fernando de Magallanes (1480 - 1521), de origen portugués, pero que comandaba las naves bajo bandera española.

Tras una ruta que les llevó a pasar por Canarias, las costas de Sierra Leona y Río de Janeiro, recalaron en la bahía de San Julián en 1520, donde debido a la proximidad del invierno, Magallanes decidió hacer escala hasta la llegada de la primavera. Pero el que iba ser un periodo de descanso se convirtió en un ciclo tormentoso debido a un intento de motín, como consecuencia de la falta de provisiones y  lo desapacible de la región, tres naves se amotinaron y, tras un periodo de luchas internas, Magallanes consiguió sofocar la rebelión, que terminó con dos capitanes muertos y un tercero desterrado.

Superado este dramático suceso, las naves partieron, y el 1 de noviembre de 1520 alcanzan el actualmente denominado Estrecho de Magallanes, que atraviesan para adentrarse en el Pacífico, en el que sería el inicio de una devastadora hambruna, debida a los tres meses posteriores en que navegan sin encontrar tierra firme donde aprovisionarse.

Por fin, cuando parecía que el hambre y el escorbuto iban a terminar con toda la tripulación, alcanzan una isla donde abastecerse y percatarse de que habían llegado al extremo oriente, dando validez a la teoría de Cristobal Colón. Magallanes perece en una lucha contra tribus indígenas y Juan Sebastián el Cano toma las riendas de la expedición, emprendiendo regreso en un tortuoso viaje que culmina en Sevilla en 1522 con únicamente una nave y sólo 18 de sus 234 tripulantes iniciales. Se había completado la primera vuelta al mundo.

Existen innumerables monumentos que homenajean este viaje y a sus conductores. Uno de ellos no está visible en ninguna plaza o museo, está disponible para degustar y disfrutar de el sólo o en compañía. Se trata de la ginebra Magellan, que rinde tributo a Magallanes y su búsqueda de nuevas especias. Ginebra espectacular en colorido y presentación, muy difícil de encontrar (por suerte cada vez menos) y perteneciente, por elaboración y calidad, al sector premium.

Veamos tras esta atrevida lección de historia extraída de la Wikipedia, las características que hacen de esta ginebra francesa una cata obligada.

Elaboración

Como la mayoría de ginebras premium actuales, cuánto más artesanal y detallista sea la elaboración, mejor será el resultado. La ginebra Magellan no es una excepción a este ritual. Elaborada a mano en pequeños lotes y usando los mejores botánicos de todas las partes del mundo, a los que rinde homenaje cuanto más exóticos sean.


El proceso de destilación comienza con la fermentación del excelente grano de trigo del valle de Beauce, región del norte de Francia, entre los ríos Sena y Loira. A este grano se une el agua fresca y pura del manantial de Gensac, en la región de Cognac. Filtrada por piedra caliza de manera natural y posteriormente desmineralizada para conseguir la textura, sabor y frescor necesario para la mezcla.

El grano y el agua son sometidos, de manera manual, a una triple destilación. Se trata de elaborar el alcohol más puro y adecuado para insuflar los exóticos botánicos que dan el alma a esta ginebra.


Una vez tenemos el alcohol, tras desechar en cada destilación todas las posibles impurezas del mismo, llegamos al momento crucial. Dar el sabor y aroma característico a la ginebra. Entran en juego los mejores ingredientes seleccionados. 

Recogidos en su punto álgido de madurez, todos los ingredientes son secados al sol, para posteriormente, envueltos en un paño especial, y, junto con las bayas de enebro, mezclarse con el alcohol puro en un clásico alambique de cobre. Todo el conjunto es sometido a la cuarta destilación. Del resultado de la misma, es responsable el maestro destilador de la marca, el cual extraerá únicamente el denominado corazón de la mezcla, libre totalmente de adulteraciones. Este último paso es denominado por la marca fresh destillation (destilación fresca), y en ella basa el secreto de mantener la esencia de todos los ingredientes que componen el espirituoso.


Es en esta última destilación en la que se le aplica el color azul característico de este ginebra, representativo del cielo y las profundidades del mar, como un homenaje al capitán que murió en el intento de alcanzar la isla de las especias. 


Ingredientes

Tiene como elemento representativo de la receta la flor de Iris, que es la responsable, en la  cuarta destilación, del color azul característico de esta ginebra. Además, incluye una amplia selección de botánicos de todas las partes del mundo.
  • Clavo
  • Flor de Iris
  • Enebro
  • Canela
  • Casia
  • Piel de naranja
  • Regaliz
  • Granos del paraíso
  • Cardamomo
  • Cilantro
  • Nuez moscada

Presentación

En botella clásica y alta. Cristalina y transparente, con el fin de mostrar en todo su esplendor el azul de la ginebra (esto es importante, la botella no es azul). Serigrafiada con motivos navales de la expedición del siglo XVI a la que rinde tributo. Vacía, sería una botella sencilla, pero el azul de la ginebra le cambia totalmente la imagen, representando en su interior la amplitud de los océanos.


Preside el cuello de la botella un retrato de Fernando de Magallanes.

Precio

En torno a los 45 Euros la botella de 100 cl.

Graduación

44% Vol.

Sabor

Ginebra suave con delicados aromas florales, sabor fresco (quizás psicológico por su llamativo tono azul) y con un ligero toque picante que resiste en la boca final.

Preparación

Espectacular para un Gin Tonic nocturno, gracias a su maravilloso color azul. No son necesarias guarniciones extrañas, un poco de piel de lima y tónica. Ella se encarga de poner el resto. Ideal si potenciamos su color con la Nordic Mist Blue.


Ideal también para tragos cortos como un Martini o Aviation, incluso, por su cantidad de matices, podemos tomarla sola con un poco de lima a modo de aderezo.

Más información en su página web: Magellan Gin
Artículo y nota de cata en www.locatamos.com

1 comentario:

  1. Buenas, estoy dudando entre Magellan o G'Vine floraison....
    Quiero introducirme en este mundo y tengo muchas dudas, aunque lo único que tengo claro es que quiero una ginebra premiun...
    Por lo que he leido con la G'vine creo que no fallaré por eso que dicen que es para los que no les gusta la ginebra, o sea que será muy suave....Pero la magellan me llama mucho por ese color y tambien los comentariios sobre ella.....
    Alguna ayuda?? Gracias !

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...