Si hay un cóctel corto de ginebra que siempre me ha gustado es el Gimlet. Su penetrante sabor ácido siempre me ha provocado una mezcla de amor-odio irresistible. Aunque en muchas ocasiones es servido con zumo de lima concentrado (preferiblemente de la marca Rose's), nada como lima recién exprimida para darle ese toque difícil que lo caracteriza.
Durante mucho tiempo terminé las noches reunido alrededor de una mesa, "de las discusiones" la llamábamos, degustando el cóctel favorito de Philip Marlowe. En homenaje a aquellos tiempos y a los buenos amigos con los que compartí muchos de ellos, prepararemos un genuino Gimlet con la versión más potente de la ginebra escocesa Blackwood's.
- Ginebra Blackwood's Vintage Dry Gin 60%
- Lima
- Cereza confitada
- Hielo
Para su elaboración precisamos además de una coctelera, un exprimidor para el zumo de lima y, por si no soportamos el fuerte sabor ácido de la misma, un poco de azúcar.
Lo serviremos en una copa tipo Martini. Mejor si previamente ha sido enfriada.
Paso 1. Exprimimos la lima
Con la ayuda de un exprimidor, o manualmente si tenemos suficiente paciencia y habilidad, extraemos el zumo de las limas (aproximadamente la medida de un chupito).
Servimos, en caso de querer suavizarlo, media cucharilla de azúcar al zumo. En nuestra preparación lo obviamos, pero es recomendable para paladares más delicados.
Paso 2. Enfriamos la coctelera
Servimos hielo en la coctelera y agitamos durante unos segundos hasta que las paredes de la misma estén frías, lo suficiente como para enfriar la ginebra y la lima que introduciremos posteriormente en la misma.
Una vez enfriada, vaciamos los hielos y el agua que se haya podido formar. Las paredes de la coctelera son las que enfriarán el licor. No mezclamos la ginebra y el zumo con el hielo.
Paso 3. Servimos la lima
Introducimos en la coctelera la lima exprimida del paso 1. Es la última oportunidad para servir un poco de azúcar si no lo hemos hecho antes.
Paso 4. Servimos la ginebra
En una proporción de 3 veces la cantidad de lima utilizada, servimos la ginebra en la coctelera. Cerramos y agitamos para mezclar.
Paso 5. Servimos
Con especial cuidado servimos la mezcla en la copa Martini. En caso de que el zumo tenga restos de pulpa, podemos usar un colador para servirla.
Paso 6. Condimentamos
Introducimos en el interior de la copa una cereza confitada, de manera que quede situada en el fondo de la copa. Si queremos adornar un poco más podríamos colocar en el borde de la copa una rodaja de lima.
Paso 7. Disfrutar
Fácil, rápido y elegante. De sabor fuerte, seco y con una acidez no apta para estómagos delicados.
Disfrútalo con moderación (recuerda, es tu responsabilidad).
Gimlet con Lima Rose´s o muerte...jajaja.
ResponderEliminarBueno para el que nunca haya probado un auténtico Gimlet esta versión que propones puede tener su gracia
Un saludo.Magnífico blog
Hola a tod@s!!!
ResponderEliminar¿Recomiendan alguna otra ginebra para el combinado?. Muchas gracias.
Un saludo ;)
Tanqueray Nº Ten es una excelente opción para cócteles de trago corto
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo...
ResponderEliminarSi no usas cordial de lima, pienso que resultaria demasiado acido. Pero al final, todo seria equilibrar con bastante azucar diria yo. Lo que acabaria siendo un daiquiri con ginebra en vez de ron.
Saludos