Artículos Destacados

  • Mi Gin Tonic Preferido
  • Gin Tonic Perfecto Hendrick's (Revisited)
  • Gin Tonic Limón G'Vine Floraison
  • Gin Tonic Triple Cítrico Bulldog
  • Gin Tonic Perfecto Bombay Sapphire
  • Gin Tonic Perfecto Gin Mare
  • Gin Tonic Perfecto Beefeater 24
  • Gin Tonic Perfecto Tanqueray Nº Ten
  • Gin Tonic Perfecto Brockmans
  • Gin Tonic Perfecto Bloom
  • Gin Tonic Perfecto Fifty Pounds (Moderno)
  • Gin Tonic The London Nº 1 Blue Night

Preparación. Gin Tonic perfecto Beefeater "de andar por casa".

Ayer recibimos un correo electrónico bastante simpático. En él se nos tacha de sibaritas y de subirnos a la moda de la ginebra, además de presuponernos (o eso hemos entendido) como bebedores resentidos de vodka. No entraremos a valorar la formas, porque sinceramente no eran malas, pero sí el contenido.

¿Sibaritas?. Quizás. La edad cada vez te permite menos excesos, y a veces preferimos calidad a cantidad. Esto no quiere decir que si en algún caso nos ponen Hendrick's en vaso de tubo, con un limón cortado de anteayer y el lugar no da para más, nos pongamos escrupulosos. Muchas veces uno sabe cómo le van a atender y servir al entrar en determinados sitios; si entra acepta las normas de ese local (diferente es que las comparta).

¿Moda?. Seguro que el Gin Tonic está de moda, ahora, lo único que hace es beneficiarnos a los que lo hemos consumido siempre, nos ofrece más variedades y nos permite salir de la rutina de Sapphire, Beefeater y Larios en la que estábamos inmersos. De todas formas, en una cosa si que le daré la razón al autor del correo; no entiendo la gente que no le gusta y lo bebe porque esté de moda. Es un trago amargo y complicado, para sufrir bebiéndolo mejor no hacerlo.

¿Resentidos del vodka?, ¿en el sentido de que ya no está de moda?. Si variedades hay de ginebra, de vodka mejor no hablar. Probablemente sea la bebida más cool que existe en la actualidad, si bebiésemos por estar in probablemente estaríamos en el lado del vodka.

Sin embargo, sí que hemos sacado algo de esta crítica constructiva, hemos constatado que nos faltaba un Gin Tonic sencillo, de andar por casa, que cualquiera pueda preparar en un momento, con arte coctelero pero con ingredientes más comunes. Para cuando uno se libera al final de la tarde y decide que le apetece un Gin Tonic, pero como no es consumidor habitual tiene únicamente una botella de cortesía, por si a algún invitado le apeteciese ginebra. 

Veamos tras el salto cómo preparar un sencillo, pero gratificante, Gin Tonic.


Ingredientes

  • Ginebra Beefeater
  • Tónica Schweppes
  • Limón
  • Hielo
Podemos sustituir perfectamente las marcas de la ginebra y la tónica, pero dentro del sector no premium estas opciones nos parecen estupendas. No usaremos la habitual copa balón, nos imaginaremos que no la tenemos, hemos buscado un vaso medianamente alto y abierto para la preparación. 

Paso 1. Servimos el hielo y enfriamos el vaso


Llenamos el vaso de hielo medianamente consistente, fijaos que al usar un vaso no pensado para cócteles (éste creo que es de zumos), la capacidad de hielo del mismo es menor. Intentad incluir el mayor número de piezas posibles.


Girándolo suavemente sobre si mismo enfriamos las paredes del vaso. Es importante realizar este paso durante un cierto tiempo, pues probablemente no sea de cristal fino y tarde más en enfriar por dentro. Si en este proceso los hielos han soltado agua la escurrimos.

Paso 2. Condimentamos


Cogemos un limón y con un cuchillo cortamos; por un lado una fina tira de la piel, tratando de evitar la parte blanca de la misma y por otro lado una rodaja circular en la que haremos una muesca hasta casi el centro de la misma.


Exprimimos la piel de limón sobre los cubitos y la pasamos por el borde del vaso. Adicionalmente, colocaremos la rodaja en el borde. Daremos así un sencillo toque vistoso al Gin Tonic que además nos potenciará el aroma a cítricos.

Paso 3. Servimos la ginebra

En este caso hemos utilizado una ginebra Beefeater comprada en una tienda de aeropuerto Aldeasa, se diferencia de la normal en una mayor graduación (47,0% frente a 40,0%), un contenido de 100 cl y una botella de horripilante plástico. De todas formas, podríamos sustituirla por cualquier otra del mismo rango (Bombay, Larios, Gordon's, Tanqueray...). Evidentemente tenemos preferencias, pero al margen de que estemos usando Beefeater no las vamos a descubrir ahora.


Servimos la ginebra desde una cierta altura, con una medida de máximo cinco segundos y teniendo en cuenta la capacidad del vaso. Recordad que vamos a utilizar tónica y al menos debe entrar en el vaso una proporción de una parte de ginebra por dos de tónica (como mínimo).

Paso 4. Servimos la tónica


Inclinando ligeramente el vaso y apoyando la botella de tónica sobre un hielo, dejamos que se deslice al interior del cristal. Aunque estamos ante una tónica con mucha potencia gaseosa no queremos desperdiciarla en el servicio.


Fijémonos en la cantidad de tónica sobrante al usar este tipo de vaso. Podemos utilizarla para ir completando el combinado en caso de que notemos demasiado fuerte su sabor a ginebra.

Paso 5. Disfrutar


Preparar un Gin Tonic no es complicado, lo hemos visto en esta preparación y en todas las anteriores. Lo único que precisa es un poco de cariño durante su elaboración. Bien tratado no depende tanto de los ingredientes utilizados, a veces el más sencillo Gin Tonic es el mejor del mundo, realmente lo que lo hace bueno es el momento.


Disfrútalo con moderación (recuerda, es tu responsabilidad)

26 comentarios:

  1. Me encanta el gin tonic de andar por casa con Beefeater!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestros consejos. Me estáis enseñando mucho y sin ser consumidor de gintonic, ahora me siento capacitado para poder tener conversaciones con mis clientes en mi pub sobre calidad y beneficios del gintonic. Al día de hoy las más vendidas por mí y con mejor puntuación por mis clientes(por puntos): 10 Martin Millers 10 Citadelle 9 G´vine Floraisson 8 Hendrick 8 London nº1 7 Bulldog.... desde que empezé a vender las llamadas ginebras premium, beefeater, bombay sapphire etc se me han quedado a la cola. Combinadas con fever tree o q-tonic, tónicas que están reventando el mercado y haciendo que cambien los gustos de los más sibaritas. Otra tónica que también merece la pena si me permiten el consejo, fentimans. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Tienen buen gusto tus clientes desde luego, seguro que están bien asesorados. Tenemos pendientes un par de preparaciones con Fentiman's, además de un minireportaje sobre tónicas que incluiría su valoración.

    Gracias a ti por la visita

    ResponderEliminar
  4. a mi me parece que tacharos de cualquier cosa está fuera de lugar, el que no quiera leer que no mire... pero bueno, esta es la historia permanente de los blogs.

    aparte, últimamente me ha dado por valorar el gintonic de andar por casa cuando no puedo saborear una ginebra premium en condiciones, lo de la hendrick´s en tubo y con limón me pasó una vez y no lo repito, porque encima te cobran 10 euros, así que si no hay fever-tree, pepino, copa de balón, etc, pues me pido una bombay/tanqueray/beefeater con schweppes y tan a gusto, más que nada por no hacer las cosas a medias...

    enhorabuena por el blog y por el cariño con el que (y se nota mucho) realizáis los posts.

    ResponderEliminar
  5. Y que tiene de malo ser sibarita?que no es lo mismo que súper exigente,me puedo beber un rives con nórdic en determinadas ocasiones y tan agusto,pero que tiene de malo amar un cocktail y que te guste conocerlo y probarlo de todas formas,y encima poder comentarlo con gente que siente lo mismo,yo lo único que puedo decirle a este blog y los que escriben en el es gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí personalmente la bebida que más me gusta es legendario elixir 7 años con coca cola, en vaso ancho, con dos gotas de limón exprimido, una rodaja de limón, otra de naranja y una cucharada de azúcar morena. Como esa combinación no la hacen en todos los locales por falta de ganas para hacerla, pues cada vez bebo menos y cuando lo hago, en mi pub. ¿Es eso ser sibarita?¿O ser exigente? Cada uno que piense lo que quiera, para mí es tener casi 40 tacos y cuando me tomo una copa muy pero que muy de vez en cuando, que sea de calidad. Mismamente desde que empezé a vender las ginebras premium, he ganado mucha clientela, unas ventas que están ahí y no quiero renunciar a ellas. Todos tienen cabida en el pub, cada uno que tome lo que quiera, pero a partir de los 30 y tantos, nos volvemos más selectivos, con la bebida y con las amistades.

    ResponderEliminar
  7. Muy fan de tu gin tonic de andar por casa. El punto es que eso mismo lo puedes hacer con productos igual de buenos o mejores y sin gastar mucho más dinero. Beefeater bien, pero Seagrams mejor (excelente realidad calidad-precio) y la schweppes excelente, para mi gusto tan premium como las demás del mercado "sibarita", que no es un insulto sino una profesión de fe. Brindo con muchos gts!

    ResponderEliminar
  8. ¿ Gin tonic con tónica Schweppes ?
    No gracias ....tómatelo tú !!!!

    ResponderEliminar
  9. Schweppes combina de manera extraordinaria con algunas ginebras y en algunas preparaciones. Pero para gustos... Brindo yo con el mío y el del Anónimo que no lo quiere con Schweppes

    ResponderEliminar
  10. Me parece estupendo, porque tienen toda la razón: 1. puedes hacer un estupendo gintonic sin necesidad de usar premiums y disfrutarlo.
    2. ¿Me podéis explicar qué narices tenéis en contra de la Schweppes? Porque entiendo que una puede estar más carbonatada o más o menos ácidas, está muy bien tener donde elegir, pero para mí la Schweppes me sigue pareciendo una opción estupenda y que no desmejora nada a ninguna ginebra premium!!!
    3. Entiendo que no en todos los bares tengan que ser tan selectos, pero desde luego si me cobran una pasta por un combinado (premium o no, y lo cobran) al menos que te lo sirvan con un mínimo de dedicación, no que a veces parece que has salido de botellón en lugar que de copas!

    ResponderEliminar
  11. Soy el Anónimo que no le gusta la Schweppes ...
    Lo único que tengo en contra de la Schweppes es que no me gustan los gin tonics con Schweppes !!
    Y me gusta decirlo en este blog. Como bien dice el Gin blog es cuestión de gustos; y los respeto pero no los comparto.
    Para mi la Schweppes hoy en día es una tónica anticuada y superada por otras en sus matices...es vulgar de sabor y apaga el gin tonic en vez de encenderlo. Es mi opinión !!! Ah...!!! y me gusta la Nordic, no sólo la fever ó la Q-tonic ó la 1724 argentina ó boylan ó la fentimans

    ResponderEliminar
  12. Saludos de un neófito en esto del Gin-Tonic.
    Comence a tomar este trago por que realmente estaba cansado de mezclar con refrescos "dulces".
    Mis primeros Gin-Tonics fueron de Beffeater en vaso de sidra, hasta que un amigo mio propietario de un Pub en Gijon puso en mi mano un gin tonic de Hendricks con Fever Tree, (he visto que aqui se recomienda mezclar Hendricks con Q) y al verlo he pensado que a lo mejor mi amigo cometió un sacrilegio, sacrilegio gracias al que yo descubrí un mundo de sensaciones, he probado desde entonces y siempre de su mano la G-Vine, la Citadelle, la Gin Mare...inolvidable el Gintonic humeante de esta última con aceituna.
    Bueno me estoy enrollando yo tenia un par de preguntas y espero que me ayudeis. Hoy con motivo de mi cumpleaños, mi chica ha añadido a un increible lote de regalos una botella de Beffeater, es la primera vez que tengo ginebra en casa, o mejor la primera vez que tengo ginebra en casa desde que se que un gintonic es algo más que mezclar ginebra y tonica en un vaso de tubo, así que serán estos los primeros Gin Tonic en condiciones preparados por mi.
    Si que tengo copa de balon, ademas tengo un vaso de Gin Mare regalo de mi guia en el mundo de las ginebras, me gustaria prepararme mis beffeaters en la copa o en dicho vaso, para hacerlo en la copa ¿Sigo las indicaciones que dais por ejemplo para el "perfecto Gin tonic de Hendricks" con los ingredientes del gin tonic de andar por casa?, y por último ¿podria probar a condimentar la Beffeater con otras cosas o solo limon? me apetece mucho echarle pepino o haba tonka y aquí he visto uno con manzana y no me resisto a ponerle manzana al beffeater, ¿me arriesgo o espero a tener en casa ginebras más apropiadas? gracias y poco más salvo felicitaros por el blog que para un recién iniciado como yo es una golosina y darle las gracias y un beso muy fuerte a mi chica que encima de aguantarme, me regala Ginebra.

    ResponderEliminar
  13. Querido amigo gintonizer,

    Antes de nada, disfruta probando. Muchas de las combinaciones que ponemos aquí son el resultado de pruebas menos gratificantes. No malas, sencillamente menos buenas. Te recomendaría dos entradas del blog, mi gin tonic preferido y el gin tonic perfecto Martin Millers (no el westbourne), ya que este último es la guía base de un buen gin tonic fácil y rápido. No te recomiendo el pepino para esa ginebra, resérvalo para Hendrick's. El de manzana si puedes probarlo, ya que aromatiza de una manera muy peculiar.

    Un abrazo y cuida a esa novia que es un tesoro

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo también voy a opinar: el mejor gintonic es el que más te guste, sea de Gordon's o de lo que quieras. Ginebras buenísimas las hay en cantidad (como el vino, vaya, salvando las distancias) y cada uno acaba escogiendo la que mejor le parece, ¿no?. No entiendo a la gente que se pone cazurra defendiendo una u otra como si le fuera en ello la vida. ¿Schweppes? Pues ya me perdonaréis, pero A MÍ me encanta Schweppes porque no esconde sabores ni los adultera, resulta bastante neutra, y Fever Tree a menudo todavía da un sabor más amargo al propio de la ginebra y se pierden matices de sabor de muchas ginebras, aparte del poquito gas que lleva. Opinión y gusto personal; si otros prefieren la FT perfecto, vivimos en democracia. ¡Ah! Y si me dais un gintonic con FT me lo beberé igual y me sentará estupendamente.

    ResponderEliminar
  15. siempre es interesante leer vuestro blog, enhorabuena y estoy 100% de acuerdo con vosotros llega un momento en la edad de uno que cambia la cantidad por la calidad saludos desde Ponferrada

    Carlos Rodríguez
    www.destileriabar.com

    ResponderEliminar
  16. Yo como opción fija me quedo con el gin tonic de andar por casa de Beefeater, aunque nunca está de más experimentar con marcas nuevas, de las mejores que he probado últimamente estñan Junípero y Plymouth gin. En cuanto a la tónica, Schweppes para mí es una buena opción pues combina bien con la mayoría de ginebras. Q Tonic me ha parecido una gran decepción, y Nordic Mist nunca!

    ResponderEliminar
  17. me gustaria saber por que algunas marcas de ginebra, supuestamente iguales tienen una diferncia alcoholica notable. en algunos establecimientos tienen una graduacion mayor que en otros o incluso en el mismo tienen botellas de la misma marca pero con tre grados mas... es algo que aun preguntando nadie me da una respuesta...?

    ResponderEliminar
  18. Con gin "de estar por casa" mejor Saphire (normal), Beefeater,..cual???

    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  19. Cualquiera de las opciones clásicas Beefeater, Bombay o Tanqueray son buenas elecciones, particularmente nos quedamos con Tanqueray, pero va por épocas.

    En un rango de precios similar tienes tambien Seagram's que es excelente y da juego para Gin Tonics "aderezados".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los precios que estoy viendo, la Seagram's es incluso más barata que la Tanqueray y solo un poco más cara que Beefeater.
      La que es significativamente más barata es Bombay y, ya con diferencia, Larios...

      Eliminar
  20. Puede que un par de amigos y yo no tengamos la edad para beber todavía (rondamos los 17), pero debo añadir que no lo bebemos por moda, sino porque desde pequeños hemos visto a nuestros padres y amigos disfrutando en las largas sobremesas con sus gin tonics, y en especial de la compañía y la conversación. Intentamos que los Gin' nos salgan lo mejor posible, con Beefeater y Schweppes. Pero si algo hemos aprendido, es que no hay mayor placer que juntarnos un viernes de verano por la noche antes de salir, y poder hablar de nuestras cosas bien a gusto. Solo espero una cosa, que dentro de muchos años, cuantos más mejor, recordemos estas noches juntos con un Gin Tonic en la mano como ahora lo hacen nuestros padres. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Últimamente me está rondando por la cabeza la idea de hacer una ginebra premium "casera", digamos que básicamente se trataría de usar una ginebra, (beefeater, larios, tanqueray...) e introducir en un bote diferentes especias y frutas y dejarlo reposar en la nevera un periodo de tres a seis meses...mi duda es la siguiente...mejoraría el gin-tonic o básicamente sería estropearlo??necesito vuestras opiniones al respecto.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Qué gran blog. Mi más sincera felicitación.

    ResponderEliminar
  23. La última vez que abri una botella de Befeater, me encanta desde hace años,la tuve que tirar entera.No sabiamos por qué sabia tan mal.
    Entonce comparamos con otra que ya teniamos abierta y estaba muy buena como siempre.La amarga estaba fabricada y envasada en Milan.
    Nos ha vuelto a pasar despues.
    MUCHO CUIDADO!
    Hay una gran diferencia de calidad y sabor.

    ResponderEliminar
  24. buenas tardes!! una pregunta. Y ginebra Beefeater con pepino? esta bien o tiene que ser Hendrick's.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...