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En corto. ¿Crisis?. ¿Qué crisis?

Os citamos la interesante nota de prensa que nos han remitido Tania Puche y Andrea Alonso de la agencia ION Comunicación con el soporte de Rives. Bajo el título de "Adiós a la segunda ronda y al -ésta la pago yo-" se nos hace un breve interesante resumen de la situación actual de la hostelería y bebidas espirituosas en España. De cómo las prioridades de los consumidores han cambiado debido a la situación económica mundial y de cómo se está produciendo un cambio, en términos cualitativos (inversamente proporcional al cuantitativo), en los gustos de los mismos.

Os recomiendo esta breve pero esclarecedora lectura. La reproducimos textualmente tras el salto.

Adiós a la segunda ronda y al 'ésta la pago yo' 

El auge de los menús y del 'tupperware' acaban con la tradicional sobremesa española 

'Yo pago esta ronda y tú la siguiente'. Esta frase, tan típica en cualquier reunión de amigos, se escucha ahora cada vez menos. Y es que la crisis no sólo afecta a la hipoteca, la búsqueda de empleo o las vacaciones, sino también al ocio, llegando incluso a cambiar algunas de las costumbres más arraigadas en nuestra sociedad como la denominada 'segunda ronda', según la firma de destilados y bebidas sin alcohol Rives. 


Los bares y restaurantes, que hasta ahora constituían auténticos templos donde la gente se reunía para hablar de lo divino y lo humano mientras disfrutaban durante horas de los placeres de la buena mesa, han visto cómo cada vez más clientes se han visto obligados a apretarse el cinturón. 

Esto ha llevado, según Rives, a reducir las tradicionales "sobremesas", siempre regadas por varias rondas de algunos de los combinados estrella como el gin tonic o el cubalibre, así como a dejar en un segundo plano las comidas a la carta, dando protagonismo a asequibles menús o a la cultura del “tupperware”. 

Pero la crisis no sólo ha provocado un descenso en el número de consumiciones por persona, sino que también ha causado una drástica pérdida de público en los bares y locales de ocio, que afecta tanto a nacionales como a turistas. En total, Rives, miembro de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), afirma que el sector reducirá sus ventas en torno a un 10% durante este año, una cifra que insta a buscar nuevas alternativas. 

Entre ellas se encuentra el aumento de las ventas a través del canal de distribución alimentaria, es decir, comprar directamente la bebida en supermercados para consumirla en el propio hogar o en la calle, allí donde esté permitido. 

Con todo, esta tendencia no deja de ser un parche que no logra compensar las pérdidas que sufre el sector. Según el presidente de Rives, Augusto Romero Haupold, “la venta de espirituosos registra desde el año 2008 una caída de entre el 3 y 4%; una descenso que se ha agravado en este último año debido a la crisis económica, que ha propiciado bajadas de hasta el 18%”. 


Más ginebra y menos whisky 

Aunque en su conjunto todos los tipos de bebidas espirituosas han visto reducido su consumo, Rives apunta a que algunas variedades, como la ginebra o el ron, vienen ganando en estos últimos años nuevos adeptos frente a otros de sus "competidores", como son el whisky, el vodka o el brandy. 

Además, los consumidores tienden cada vez más a refinar el paladar y a desarrollar cierto gusto por lo exquisito, detectándose una creciente tendencia hacia las bebidas premium, priorizando la calidad por encima de la cantidad. Este comportamiento, en sintonía con los llamamientos al consumo responsable de todos los actores implicados en la actividad, está suponiendo una auténtica revolución para un sector tan necesitado de innovación como éste.. 


Rives es una de las empresas nacionales líderes en la producción y distribución de destilados, espirituosos, licores y concentrados sin alcohol. Con una fuerte presencia comercial en el mercado de ginebras, licores, y zumos, actualmente está sumida en un plan de expansión por el cual exporta sus productos a mercados internacionales de Europa, Latinoamérica y Asia. El grupo, que tiene su sede en el Puerto de Santa María, cuenta en su porfolio con una oferta de más de 36 productos y emplea a 90 personas.

2 comentarios:

  1. Es cierto que la gente se tiene que apretar el cinturón,pero hay que mirar el lado positivo toda mala experiencia esconde una muy satisfactoria,en este caso por ejemplo nos a hecho a los hosteleros hacernos mas profesionales,y atraer al cliente ofreciendo lo mejor y sirviendolo de la mejor manera posible y así también diferenciarnos del que tira los precios,es mi forma de verlo y de pasar lo que nos queda de bache de la mejor manera posible,un saludo.

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  2. Eso es verdad, Ricardo, al menos para los buenos profesionales es aplicable. Yo creo que la gente no renuncia al ocio, pero se lo administra mejor y lo disfruta mejor también. Cuando hay ocasión de ir a un local queremos que nos atiendan bien y sin precios abusivos, y estar atentos a tener una mínima carta de gin tonics se está convirtiendo en un estupendo cebo. Y empezamos a apreciar a la Rives Especial como una excelente ginebra frente a otras extrangeras.
    Y lo mismo disfrutamos si preparamos unos buenos gintonics en casa entre amigos, una tarde de domingo talvez, echamos mano de una Citadelle tal vez con su schewppes y sus hielos y aderezos preparados... para estas cosas, también se agradece enormemente la labor de este blog y otros. Lo importante son los momentos.

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