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En corto. Entrevista a Martin Miller por Wine Compass

Si hay una ginebra por la que sentimos una especial y declarada predilección es la inglesa en origen e islandesa en mezcla Martin Miller's. Le hemos dedicado múltiples entradas en nuestro blog y probablemente sigamos incidiendo en ella en próximos relatos, cada día no sorprende un poco más y sus posibilidades parecen casi infinitas.

Hoy os traemos una interesante entrevista a su creador publicada hace apenas dos días en el blog de la página web Wine-Compass. Os recomendamos su lectura ya que en cada una de sus palabras Martin Miller pone de manifiesto el objetivo último que se planteó a la hora de crear esta excelente ginebra; no autoimponerse ningún límite, crear la mejor ginebra del mundo cueste lo que cueste.

Podéis leerla íntegramente tras el salto.

Entrevista a Martin Miller por Wine Compass

¿Cuánto tiempo le llevó producir su primer lote de ginebra, desde el concepto inicial, el diseño hasta el resultado final?

Aproximadamente 18 meses, empezamos en 1998 y la ginebra estuvo lista en verano de 1999, que fue cuando dimos el "pistoletazo de salida". La idea surgió en un típico pub de Londres, cuando me sirvieron una ginebra de 75 proof (37,5% Vol.), un cubito de hielo, una rodaja de limón conservada artificialmente (cualquier cosa menos fresca) y una tónica horrible. Fue en ese momento cuando me di cuenta de hasta qué punto las normas de la ginebra habían caido en beneficio de la marcha del implacable vodka. Sentí que era el momento del renacimiento de la ginebra, necesitaba crear una ginebra que dibujase una sonrisa final en los consumidores de la misma, incluyéndome a mi mismo.

¿Dónde está situada la destilería?

Estamos en el Black Country, al oeste de Birminghan.

¿Qué grano se utiliza para la base de alcohol y dónde se cultiva?

El grano utilizado es la cebada, cultivada en su mayor parte en la Anglia Oriental.


Nuestros lectores (Wine Compass Blog) están muy interesados en los espirituosos orgánicos, ¿cumple Martin Miller's los requisitos?

Cuando concebí la idea de crear Martin Miller's no tenía un fin comercial, simplemente tenía en mente crear la mejor ginebra sin tener en cuenta ni el coste ni el tiempo que llevase realizarla, trataba de buscar la perfección sin limitaciones de ningún tipo. Orgánicos o no, nuestra primera consideración era saber si los ingredientes nos llevarían a conseguir el propósito de crear la mejor ginebra, ese era, y es, el fin de Martin Miller's. Personalmente, desconfío de los espirituosos que presumen de orgánicos. Tomemos como ejemplo las bayas de enebro, su calidad varía enormemente de una año a otro en algunas regiones, ya sea la Toscana, Macedonia o la India. Nosotros buscamos siempre las mejores cosechas de cada año independientemente del origen de las mismas. Si tuviésemos que solicitar únicamente orgánicos, pondría en peligro nuestra capacidad para modificar y cambiar el origen en función de las variaciones de calidad. La ginebra no es un producto "terroir". En el caso de los vinos, sí puedo ver unas características válidas para un origen orgánico, en el caso de la ginebra y otros destilados blancos, lo veo más como una estrategia de marketing que otra cosa.

¿Cuál es la fuente del agua para la creación del alcohol?

El agua para el alcohol proviene de un manantial dentro de la destilería, pero lo que hace única a Martin Miller's es el agua utilizada para la mezcla, después de todo, en torno al 50% o 60% de la composición del líquido de la ginebra es agua. 

Para la mezcla usamos agua de Islandia, que es simplemente el agua más pura, suave y natural que podemos encontrar en el planeta. Esta suavidad y pureza nos permite mantener la esencia y aromas de los botánicos, lo que la hace perfecta para la mezcla final. ¿Es caro?, muy caro para nosotros, pero las habituales aguas desmineralizadas simplemente no están a la altura.


¿Cuántas veces se destila Martin Miller's?, ¿únicamente se usa el corazón de cada destilación o se redestila todo de nuevo?

Martin Miller's es destilada en pequeños lotes, cada lote es una destilación. De cada una únicamente nos quedamos con el corazón de la misma, desechando el resto que suele contener impurezas. El alambique de cobre utilizado tiene más de cien años, y utilizamos el método de maceración y destilación directa, en nuestro caso no recurrimos al proceso de vaporización basado en la "bolsa de té". Martin Miller's es la única ginebra que realiza dos destilaciones separadas y distintas, una para el enebro y otra para el resto de botánicos, que incluye el secado de los cítricos. Posteriormente, ambas destilaciones se casan para lograr el destilado final. Esto da claridad a las notas cítricas sin taparse por el abrumador enebro.

¿Cómo determinó qué bayas de enebro usar?

Simplemente por la calidad del aceite que producen, como he comentado antes ni la procedencia ni el coste se podían considerar. Buscar los mejores ingredientes era la única finalidad.

¿Qué otros botánicos se pueden revelar de la receta?

Desde el principio buscaba mejorar la receta clásica de ginebra. La moda actual es añadir cada vez más botánicos exóticos y extravagantes a la ginebra, pero lo que para muchos supone una innovación y una fiesta a mi particularmente me desconcierta. Nuestra ilusión o moda era ceñirnos a la paleta tradicional de botánicos de la ginebra; enebro, casia, raíz de angélica, cilantro, raíz de Florencia y, por supuesto, la adicción de naranja amarga y ralladura de limón. Quería crear una ginebra que sabía a buena ginebra, pero llegando un paso más allá, que supiese a la mejor ginebra. Así que la intención era ser creativo pero con los ingredientes tradicionales.

¿Que es un alambique "Samoravish" y qué diferencia tiene con el resto de alambiques?, suena muy ruso.

El alambique que usamos se ve también muy ruso. La forma del alambique tiene también incidencia en el resultado final. Usamos varios tipos de alambiques antes de encontrar a "Angela", que es con el que hemos trabajado hasta hoy.


¿Cuál es el precio en los puntos de venta?

Para este tema no soy la persona adecuada, esa pregunta es ideal para los chicos prodigio de marketing. Lo único que puedo decirte es que constantemente se quejan del alto coste de los bienes que utilizamos para elaborar la ginebra, como buen diplomático, lo único que les contesto es que ese no es mi problema. En Estados Unidos creo que se vende la versión normal sobre los 25 dólares y mi amada versión Westbourne en torno a los 35 dólares. A esos precios creo que prácticamente la estamos regalando.

Podéis leer el artículo original (en inglés) en la siguiente dirección: Wine Compass Blog

4 comentarios:

  1. ¡Felicidades por el post!, llevas una marcha espectacular, ¡uno detrás de otro!.

    Excelente trabajo, de verdad.

    Un saludo,
    Ginebras.net

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  2. Aunque sean las vacaciones, no te quita ningún mérito :)

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  3. Enhorabuna por el blog, muy trabajado, me uno a tu legión de seguidores y te adhiero al google reader.

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