Según la definición de la Wikipedia, el nitrógeno líquido es: "nitrógeno puro en estado líquido a una temperatura igual o menor a su temperatura de ebullición, que es de –195,8 °C a una presión de una atmósfera. El nitrógeno líquido es incoloro e inodoro. Su densidad en el punto triple es de 0,707 g/ml. Se produce industrialmente en grandes cantidades por destilación fraccionada del aire líquido. A la hora de manipular es recomendable leer la HDSP (hoja de seguridad del producto) debido a que es un gas inerte (desplaza el oxígeno) y debido a su baja temperatura puede producir quemaduras."
Su uso se está extendiendo en las nuevas tendencias culinarias desde que, en 1977, lo introdujese el francés Herve This como nueva herramienta de cocina, aprovechando sus características inodoras, incoloras e insípidas para aportar frío extremo a aquellos platos que lo necesiten.
El vídeo que os ofrecemos a continuación, es una muestras de las aplicaciones en coctelería del nitrógeno líquido. Es una propuesta del restaurante Etxanobe, para la creación de un sorbete de Gin Tonic fácil y rápido (si es que conseguir el nitrógeno líquido se puede considerar fácil a nivel doméstico).
Más información de esta y otras recetas en su página web: Restaurante Etxanobe
No hay comentarios:
Publicar un comentario