Artículos Destacados

  • Mi Gin Tonic Preferido
  • Gin Tonic Perfecto Hendrick's (Revisited)
  • Gin Tonic Limón G'Vine Floraison
  • Gin Tonic Triple Cítrico Bulldog
  • Gin Tonic Perfecto Bombay Sapphire
  • Gin Tonic Perfecto Gin Mare
  • Gin Tonic Perfecto Beefeater 24
  • Gin Tonic Perfecto Tanqueray Nº Ten
  • Gin Tonic Perfecto Brockmans
  • Gin Tonic Perfecto Bloom
  • Gin Tonic Perfecto Fifty Pounds (Moderno)
  • Gin Tonic The London Nº 1 Blue Night

En corto. Angostura, el aderezo de los aderezos

No hace falta profundizar demasiado para encontrarse con ella. A poco que se lea de coctelería aparece nombrada en multitud de recetas. Hablamos del amargo de angostura, el peculiar condimento de extraña presentación (esa etiqueta de mayor tamaño que el frasco es cuando menos diferente) que, con el tiempo, ha pasado de ser un remedio medicinal a un excelente aromatizador y revitalizador de sabores.

Usado generalmente en cócteles cortos, empieza a coger fuerza, cómo no, en las más novedosas presentaciones de los Gin Tonics. No es extraño, como ya hemos dicho en otras ocasiones, el Gin Tonic es un combinado que en sí mismo es un cóctel, quizás sea por ello que cada día tiene más adeptos.

Hoy veremos un poco más en profundidad la historia de la Angostura y, a falta de una próxima preparación de un Gin Tonic con la misma, unas cuantas recetas que hacen uso de sus excelentes virtudes.

Podéis ampliar la información sobre la misma tras el salto.

Historia

La leyenda comienza con Johann Gottlieb Benjamín Siegert. Originario de Alemania, Johann Siegert, un doctor de medicina, dejó su país en 1820, en busca de aventura. Salió para Venezuela para unirse a Simón Bolívar en su lucha contra el trono español. En ese entonces Bolívar lo nombró Cirujano General del Hospital Militar en el pueblo de Angostura. El Dr. Siegert era por sobre todo un científico. Un científico con una mente bastante inquisidora. Él había visto soldados maltrechos por el enemigo interno y externo, por fiebres severas y desordenes estomacales. 


El Dr. Siegert quería usar los amargos para aliviar a sus pacientes, su pequeño círculo familiar y sus amigos, pero los resultados fueron diferentes. Desde estos principios humildes comenzaría una industria internacional. En ese tiempo había una gran actividad marítima en el Caribe. El pueblo de Angostura, ubicado en las orillas del río Orinoco, era un sitio de comercio muy importante. Las naves venían a este puerto de todas partes del mundo, y frecuentemente con marinos quejándose de mareos. Inmediatamente escucharon a los residentes del área hablar de las cualidades restoradoras de los remedios del Dr. Siegert y los amargos aromáticos de Angostura® comenzaron su continuo viaje alrededor del mundo. Se le animó al doctor Siegert que considerara producir sus amargos a escala comercial. 

En 1830, el Dr. Siegert exportó sus amargos aromáticos únicos a Inglaterra y Trinidad. Para 1850, había renunciado a su comisión en la armada venezolana para concentrarse en manufacturar sus amargos, ya que para entonces la demanda era mayor que el suministro.

Para cuando el doctor Siegert murió en 1870, su reputación y la de los amargos aromáticos de Angostura® estaban establecidos a escala internacional.

El Dr. Siegert estableció una asociación con su hijo Carlos en 1867 llamada Dr. J.G.B. Siegert & Hijo. Dos años después de la muerte del Dr. Siegert, el nombre fue cambiado a Dr. J.G.B. Siegert & Hijos, para incluir al hermano menor, Alfredo Siegert.

Don Carlos, como fue conocido, reconoció que tenía en su posesión el secreto de un producto único. De la buena vida, impecable en su vestir y educación, fue uno de los primeros publicistas.

Él tuvo una exhibición en Londres en 1862 y dio muestras de su producto. Recibió ovaciones con la ginebra, cuya monotonía fue alterada para siempre. Se convirtió en el ingrediente mágico a ser usado en mezclas exóticas. Tuvo otra exhibición en París en 1867 y en Viena en 1873. Visitó Filadelfia en los Estados Unidos en 1876 y Australia en 1879. La marca de pureza de los amargos aromáticos de Angostura® estaba firmemente establecida.


El hogar en Trinidad

Venezuela no era tan estable políticamente como Simón Bolívar había prometido. Había luchas internas y el gobierno pasaba de las manos de un dictador a otro. Carlos y Alfredo decidieron irse y escogieron la cercana isla de Trinidad como su país adoptivo. En Trinidad, Carlos y Alfredo se unieron a su hermano menor Luis, y juntos comenzaron el negocio de nuevo. Los amargos aromáticos de Angostura® hicieron a los hermanos muy prósperos.

En 1903, Carlos Siegert murió seguido en dos años por Luis, de manera que Alfredo se convirtió en el único dueño de la fórmula secreta de los amargos aromáticos de Angostura®.

En 1904, Alfredo fue nombrado proveedor de los amargos aromáticos de Angostura® para el Rey de Prusia y en 1907 para el Rey Alfonso XIII de España. Hizo campañas públicas y llamó a la compañía Angostura bitters (Dr. J.G.B. Siegert & Sons) Limited. Tres años después, la compañía fue nombrada proveedora de los amargos aromáticos de Angostura® para el Rey Jorge V. 

Alfredo intentó otros negocios y perdió en gran manera mucho dinero, y la Casa de Angostura pasó a las manos de sus acreedores.


La compañía sobrevivió tiempos muy duros, una licitación de un distribuidor de los Estados Unidos y otra de un hombre de negocios del Canadá, y ambos trasladaron la industria fuera de Trinidad.

Sin embargo, no tuvieron éxito. Aproximadamente cuarenta años más tarde, la compañía regresó a las manos de la familia Siegert.

La casa del grupo Angostura
  
Con la llegada del nuevo siglo, la compañía se aventuró en el mercado del ron, primero solamente embotellando el ron al mayor de otras destilerías. Después de años de investigación intensa en los procesos de fermentación y destilación, la compañía instaló una destilería de avanzada en 1945 proclamando su entrada a la producción de ron a una escala mayor.

A fines de 1960, la compañía había extendido la distribución de sus productos a más de 140 países alrededor del mundo, adquiriendo fama internacional por sus rones de alta calidad además de sus amargos aromáticos de Angostura® ahora renombrados mundialmente.

En 1985 Angostura Limited recibió con orgullo un Reconocimiento Nacional, La Medalla de Oro del Colibrí (Humming Bird Gold Medal) por su contribución a la industria en Trinidad y Tobago, la primera compañía que tiene tal honor.


El 1ro de noviembre del mismo año, la compañía tuvo el gran honor de recibir a su majestad la Reina Isabel II cuando visitó a Trinidad y Tobago. Ella descubrió una placa, completando otra expansión más de la destilería. Este evento fue especialmente significativo para la compañía ya que es la orgullosa portadora de un Certificado Real de Nombramiento de la Reina. El Certificado Real para proveer amargos aromáticos de Angostura® al hogar real se ha mantenido en la compañía por varios reinados. La distinción es prestigiosa y otorgada por la gracia real, además de favorecer a las firmas que han alcanzado la excelencia y han mantenido el más alto estándar de calidad.

En los últimos años, Angostura ha duplicado su capacidad general de destilación y almacenamiento en Trinidad con unos niveles promedios de producción incrementándose de 1.3 millones de litros en 1960 a 20 millones de litros en 1998. A principios de siglo, la capacidad de rectificación aumentó a 50 millones de litros. Más del 95% se exporta a los consumidores alrededor del mundo.

El centro de negocios de la Casa de Angostura está actualmente ubicado en un complejo de 20 acres en Trinidad e incluye las oficinas de administración, un museo, una galería de arte, un auditorio, una tienda de mercadería, una tienda al detal de bebidas alcohólicas y vino, un comedor y suites de alojamiento, las cuales dan cabida a excursiones de visitantes. En 1997, la compañía instaló un nuevo edificio para la manufacturación de su línea de salsas que anteriormente se empacaba en los Estados Unidos de Norteamérica. 

El aumento en las ventas de los amargos aromáticos de Angostura® ha marcado la preferencia internacional y la cocina del Caribe. Destilados en Trinidad, utilizando la receta secreta desde 1824 y la misma mezcla natural de hierbas y especias, los amargos aromáticos de Angostura® son increíblemente versátiles.


Han retenido su fórmula original, uno de los pocos verdaderos secretos de comercio que quedan aún, una marca internacional que a través de los siglos a seguido sazonando al mundo. Lea la etiqueta, que es en sí misma perfecta. Le dará una idea del producto, con sugerencias desde sabrosas salsas hasta tortas, vegetales crujientes, carnes y cócteles. Inmediatamente se dará cuenta que los amargos aromáticos de Angostura® son indispensables, uniendo sabores sutilmente, realzando y enriqueciendo sus comidas, convirtiéndolas en una experiencia inesperada. Una botella de amargos aromáticos de Angostura® en la cocina es la marca de un buen cocinero del Caribe.

Recetas con ginebra

Angosmanía
  • 1 oz. Ginebra Bombay Sapphire
  • ¾ oz. Licor de albaricoque
  • ¼ oz. Vermouth dulce
  • 2 oz. Néctar de parchita
  • 2-3 Chorritos de amargos aromáticos de Angostura®
Método: Agite
Vaso: Cóctel
Adorno: Ruedas de limón verde y hojas de piña 

Angosomnia
  • 1 ½ oz. Ginebra Bombay Sapphire
  • 1 oz. Licor de parchita
  • 1/2 oz Triple Sec
  • 3 oz. Néctar de mango
  • ¼ oz. Sirope de granadina
  • 3-4 Chorritos de amargos aromáticos de Angostura®
Método: Agite
Vaso: Collins
Adorno: Mango atravesado por una vara 

Angostura de Primera Clase
  • 1 ½ oz. Ginebra Bombay Sapphire
  • 2 oz. Ron de coco
  • 1 ½ oz. Crema de coco
  • 2 Chorritos de vainilla / extracto de almendras
  • ½ oz. Crema doble
  • 3 Chorritos de amargos aromáticos debitters Angostura®
Método: Licue
Vaso: Copa ancha de boca estrecha
Adorno: Lonjitas de coco y crema batida 


Fiesta en la Playa de Angostura
  • 1 ½ oz. Ginebra Bombay Sapphire
  • 1 oz. Vodka Sobieski
  • ¾ oz. Curazao azul
  • 2 oz. Jugo de piña
  • 1 oz. Jugo de limón verde fresco
  • 3-4 Chorritos de amargos aromáticos de Angostura®
Método: Agite
Vaso: Collins
Adorno: Frutas atravesadas por una vara 

Ole Tropical de Angostura
  • 1 ½ oz. Ginebra Bombay Sapphire
  • 1 oz. Tequila
  • 1 oz. Licor de banana
  • 2 oz. Néctar de banana
  • 1 oz. Crema de coco
  • 1 oz. Néctar de fresas
  • 3-4 Chorritos de amargos aromáticos de Angostura®
Método: Licue
Vaso: Huracán
Adorno: Bananas y fresas atravesadas por una vara 

Sueño Isleño de Angostura
  • 1 oz. Ginebra Bombay Sapphire
  • 1 oz Galliano
  • 1 oz Amaretto
  • 2 oz. Néctar de durazno
  • 1 oz. Néctar de fresas
  • 3-4 Chorritos de amargos aromáticos de Angostura®
Método: Agite
Vaso: Huracán
Adorno: La fruta del mango y coco rallado 

Azulejo
  • 2 oz. Ginebra Bombay Sapphire 
  • 1 oz Triple Sec
  • 1 oz. Curazao azul
  • 3 Chorritos de amargos aromáticos de Angostura®
  • Adorno: Concha de naranja
Método: Agite todos los ingredientes en una Coctelera con hielo y cuélelo en un vaso de cóctel.
Vaso: Cóctel

Napoleón
  • 2 oz. Ginebra Bombay Sapphire
  • 1/2 oz Grand Marnier
  • ½ oz. Vino tinto
  • 3 Chorritos de amargos aromáticos de Angostura®
Método: Agite todos los ingredientes en unaCoctelera con hielo y cuélelo en un vaso de Cóctel
Vaso: Cóctel 

Rosa de las Bermudas
  • 2 oz. Ginebra Bombay Sapphire
  • 1 oz. Brandy de albaricoque
  • 1 Cucharada de granadina
  • 3 Chorritos de amargos aromáticos de Angostura®
Método: Agite todos los ingredientes en una Coctelera con hielo y cuélelo en un 
Vaso: de martini

Feliz y Contento
  • 1 oz. Ginebra Bombay Sapphire
  • 1 oz Triple Sec
  • 1 Chorrito de amargos aromáticos de Angostura®
  • 1 Chorro grande de jugo de naranja
Método: Agite bien todos los ingredientes con hielo y cuélelo en un vaso de Cóctel. Sírvalo hasta el tope
Vaso: Alto (Highball)

Ponche de Singapur
  • 2 oz. Ginebra Bombay Sapphire
  • 1 oz. Brandy de cereza
  • ½ oz. Licor benedictino 
  • ½ oz. Jugo de limón verde fresco
  • 3 Chorritos de amargos aromáticos de
  • Angostura®
  • Agua de soda
Método: Agite y cuele en un vaso lleno 
de hielo y complete con agua de soda
Vaso: Ponche (Sling)
Adorno: Rebanada de limón


Curiosidades

¿Sabía usted que los amargos aromáticos de Angostura® manchan la ropa, trapos, madera o cualquier superficie y si los deja secar no le será posible remover la mancha?.

Una señora se estaba echando amargos aromáticos de Angostura® en sus piernas en un restaurante. Cuando le preguntaron por qué lo hacía, respondió: ¿No sabía usted que este es el mejor repelente contra mosquitos? ¡Mantiene a los mosquitos alejados!.

Los amargos aromáticos de Angostura® no son amargos cuando los vierte en comidas y bebidas – Amargos es simplemente la categoría genérica para los productos hechos de genciana, hierbas aromáticas y especias.

Hay muchas historias del por qué la etiqueta terminó siendo muy grande para la botella, pero probablemente la más famosa es que simplemente fue el resultado de la actitud floja de la gente del Caribe. Cuando alguien ordenó el tamaño equivocado de la etiqueta y se dieron cuenta del error, todos pensaron que alguien más lo corregiría. Cuando nadie lo hizo, decidieron quedarse con la etiqueta grande en vez de cambiarla y se convirtió en la marca de calidad.

Otra historia acerca de la etiqueta es que un hombre fue a comprar la botella y otro la etiqueta. Cuando se encontraron de regreso en la oficina, se dieron cuenta que la etiqueta era muy grande, pero ya no les quedaba tiempo. Así que decidieron simplemente pegarla en la botella. 

Los amargos aromáticos de Angostura®son el receptor del Certificado Real de nombramiento de la Reina de Inglaterra. Esta distinción es muy prestigiosa y sólo se otorga por la gracia real además de favorecer a las firmas que han alcanzado la excelencia y han mantenido el más alto estándar de calidad. De hecho, el Certificado Real se ha mantenido en la compañía durante varios reinados.

Los amargos aromáticos de Angostura® son un ingrediente esencial en un bar. La simple presencia de los amargos aromáticos de Angostura® es un indicativo de sofisticación. Casi no hay ningún bar o restaurante de alta calidad con características de estilo en ninguna parte del mundo que no tenga una botella de amargos aromáticos de Angostura® en sus estantes. 

Los amargos aromáticos de Angostura® también son indispensables en la cocina; sutilmente mezcla los sabores, realzando y enriqueciendo, convirtiendo cada comida en una experiencia inesperada; una botella de amargos aromáticos de Angostura® en la cocina es la marca de un buen cocinero.

Los amargos aromáticos de Angostura® apaciguan la acidez de los ingredientes cítricos. Esto es particularmente importante para aquellos que son sensibles al sabor ácido.

Toda la información de esta entrada está extraída de su página web. Podéis ampliarla en www.angostura.com
¿Dónde comprarla en Internet?: Vinopremier

8 comentarios:

  1. ¡Hombre! por fin en su blog un post dedicado a un aderezo.
    No estoy de acuerdo con usted, que vaya en el apartado de "en corto". Con la angostura tendría que haber inagurado otra sección: ADEREZOS y/o
    BOTÁNICOS.
    Tiene usted un blog extraordinario, pero está olvidando una de las cosas por las que nos atrae un gin tonic: que no es otra cosa que hacerlo diferente.
    Hable de los botánicos de las ginebras,y que conseguimos si a un gin tonic, (a parte de potenciar su sabor,pero hacia donde, más aromático, más seco, más dulce) le ponemos cilandro o pomelo, raíz de angelica o regalíz.
    Si, si ya sé que este blog tiene mucho recorrido y tiene muchas cosas por hacer y añadir, pero :
    póngase en marcha con los botánicos de las ginebras. NOS INTERESA MUCHO A TODOS

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno y completo el post.le sigo desde hace tiempo. No haga caso el blog es suyo,ponga lo que quiera. Se lo dice otro blogger. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Querido anónimo, efectivamente nos queda mucho recorrido y algún día caerán las especias (al igual que las tónicas, otras ginebras, preparaciones y demás), el problema es la falta de tiempo, ojalá pudiésemos dedicarle más pero hoy por hoy es imposible. Pero seguro que lo haremos.

    Ricardo, gracias por seguirnos y por el consejo.

    El mérito de esta entrada no es nuestro, es de la página de Angostura que es la que proporciona toda la información.

    ResponderEliminar
  4. Fernando, es un mal consejo decir que el blog es suyo y puede hacer lo que quiera con el. ¿ Acaso lo escribe o tu escribes un blog para leerte a ti mismo ?
    Respeto y entiendo la falta de tiempo y que no es tan fácil ponerse a escribir y ya está el post. Tiene que haber una investigación, preparación, etc ... Soy el primero que le reconoce a este blog un extraordinario valor, pero precisamente por eso lo admiro y lo critico porque QUIERO LO MEJOR PARA EL.
    Últimamente hay un exceso de post "en corto". Es mi parecer, y está claro que a unos lectores les parecerá bien a otros no. Pero por favor, no sigas el consejo que el blog es tuyo. No es tu estilo, ni el estilo de Theginblog.

    ResponderEliminar
  5. Cierto es que predominan los relatos En corto, la falta de tiempo provoca eso en ocasiones, pero también se llama en corto a todo aquello que no es un análisis de una ginebra o una preparación, por lo que en otras es porque esa sección es un poco un cajón de sastre (que algún día reorganizaremos). La actualización diaria provoca esto también.

    En breve tendremos más tiempo y podremos realizar entradas más elaboradas como antaño (aunque no creo que una diaria).

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tener en cuenta la petición XD

    Post interesante, y parece que la sugerencia ha gustado. Sí que me gustaría saber si el autor y los readers sois partidarios de echar la angostura o no o a qué ginebras se la echáis.

    Creo que la sugerencia de Anónimo es buena y estoy seguro que la tendrá en cuenta, pero también está claro que uno a un blog le dedica el tiempo que puede. Es un hobby y como tal secundario al trabajo, la familia, las obligaciones, etc.

    Y está claro que el valor de este blog es indudable y su trabajo también. Con lo cual, no nos agobiemos, ni agobiemos a su creador, que estoy seguro que cuando tenga tiempo, podrá.

    Tampoco quiero desmerecer los "relatos en corto", igual que es complicado tener tiempo para escribir textos largos, a veces tampoco lo hay para leerlos. O a veces, cuando se está todo el día entre papeles, escritos, consultas en libros, etc. lo que menos se quiere es llegar a casa y chuparte 1000 palabras.

    A veces un vídeo, un audio o una preparación se agradecen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La angostura tiene alcohol? Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...