Artículos Destacados

  • Mi Gin Tonic Preferido
  • Gin Tonic Perfecto Hendrick's (Revisited)
  • Gin Tonic Limón G'Vine Floraison
  • Gin Tonic Triple Cítrico Bulldog
  • Gin Tonic Perfecto Bombay Sapphire
  • Gin Tonic Perfecto Gin Mare
  • Gin Tonic Perfecto Beefeater 24
  • Gin Tonic Perfecto Tanqueray Nº Ten
  • Gin Tonic Perfecto Brockmans
  • Gin Tonic Perfecto Bloom
  • Gin Tonic Perfecto Fifty Pounds (Moderno)
  • Gin Tonic The London Nº 1 Blue Night

En corto. El pentágono de Locatamos.com

Ayer volvíamos con Jesús Terrés, hoy, con otro compañero virtual de Gin Tonics; el gran Sergio Estévez, de Locatamos.com, nuestra mejor y única recomendación para todos aquellos que nos solicitáis catas en vuestros locales.

Desde su espacio virtual nos trae un sencillo, pero eficaz, método de clasificación del aluvión de ginebras con las que tenemos que lidiar en nuestro día a día; un pentágono que representa en cada uno de sus ángulos las características que podemos encontrar en cualquier ginebra actual (el enebro de las clásicas, aromas cítricos, especiados, herbales y los florales ó frutales).

Una propuesta sugerente, que nos detallan en su página web y replicamos tras el salto.

El pentágono LoCatamos de la ginebra

En nuestro taller de gintonics, a fin de simplificar, clasificamos las ginebras en 5 grandes grupos dependiendo de la familia aromática a la cual pertecenen los botánicos de cada ginebra:


- Ginebras clásicas: Son aquellas en las que predomina la nota de enebro y un leve tóque cítrico y especiado. Son aquellas ginebras que la gente entiende como ginebras secas, aunque de hecho todas las ginebras suelen ser secas ya que no tienen azúcar (excepto las de tipo Old Tom) o ginebras tipo London Dry. Un ejemplo de este tipo de ginebras puede ser: Seagrams, Plymouth, Tanqueray o 209.

- Ginebras Cítricas: Son aquellas en cuya composición de bótánicos, predominan aquellos de corte cítrico como el limón, la naranja, el pomelo, la mandarina, la lima… Unas cuantas ginebras cítricas pueden ser: Tanqueray Ten, London #1 o Larios 12.

- Ginebras Especiadas: Son aquellas en cuya composicion de botánicos tienen un mayor protagonismo las especias: el coriandro, la raíz de angélica, la raíz de orris, la canela, la pimienta, el cardamomo, la nuez moscada… Algunas ginebras de este grupo pueden ser: Magellan, Brecon o Citadelle (muy versátil y también representante de las cítricas)

- Ginebras Herbales: Son aquellas en cuya composición botánica se aprecian en mayor medida las hiebas como por ejemplo: el tomillo, el romero, la menta, la albahaca… Un par de ejemplos muy claros: Gin Mare y Blackwoods

- Ginebras Florales: Son aquellas en cuya receta de botánicos abundan las flores o las frutas como es el caso de: la flor de uva verde, el jazmín, la violeta, el ojo de dragón, el cassis… Buenas ginebras representantes de este grupo pueden ser: G’Vine Floraison, Fifty Pounds o Geranium.

La gran suerte que tenemos los que disfrutamos de la ginebra, es que este destilado aromatizado es mucho más complejo de lo que se puede imaginar en un primer momento. Esto se traduce en que en cada una de las ginebras del mercado podemos encontrar influencias claras de dos, tres, cuatro o de las cinco familias de botánicos que integran la receta aromática de la ginebra.

Para poder plasmar de forma fácil y visual este mapa aromático de una ginebra, en LOCatamos nos hemos inspirado en algunas formas de representación de otros destilados para crear el Pentágono LOCatamos de la ginebra, el cual iremos aplicando poco a poco a todas nuestras ginebras.

Podéis leer el artículo original en el siguiente enlace: LoCatamos

El pentágono del logotipo ha sido extraído de: Todos no somos mamíferos

5 comentarios:

  1. Un placer poder leer nuestro artículo en esta web, la cual siempre la recomendamos en nuestras catas y eventos para estar a la última en el mundillo de las ginebras, la tónicas y los gintonics!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Excelente herramienta para clasificar, pienso que en función de la cantidad de GIN que se distribuyan por ese "pentágono" podría dibujarse una especie de "rosa de los vientos".....

    ResponderEliminar
  3. Como siempre excelente !!
    Sólo una duda, tenía entendido que la Plymouth no era London Dry y que era una variedad en sí misma y incluso quizás la más dulce de las ginebras... ¿Estoy muy equivocado?
    Lo digo porque aquí se emparenta con la Seagram´s, Tanqueray o 209 que sí son secas...
    ¿Alguien puede ayudarme?
    Gracias por adelantado ;)

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, la Plymouth no es una London Dry, sino que es una variedad única por denominación. Sergio la clasifica en el grupo de las clásicas, pero dentro de las que dice secas, menos que una London Dry, pero con el mismo carácter marcado del enebro. Una decisión acertada teniendo en cuenta que en el resto de los rangos no encuadra.

    Tienes un análisis de la misma en nuestra sección Ginebras.
    Plymouth, Gin con denominación de origen

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la aclaración ;) Sí, voy a mirarme vuestro estudio de la Plymouth
    Saludos y seguid así !!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...