Artículos Destacados

  • Mi Gin Tonic Preferido
  • Gin Tonic Perfecto Hendrick's (Revisited)
  • Gin Tonic Limón G'Vine Floraison
  • Gin Tonic Triple Cítrico Bulldog
  • Gin Tonic Perfecto Bombay Sapphire
  • Gin Tonic Perfecto Gin Mare
  • Gin Tonic Perfecto Beefeater 24
  • Gin Tonic Perfecto Tanqueray Nº Ten
  • Gin Tonic Perfecto Brockmans
  • Gin Tonic Perfecto Bloom
  • Gin Tonic Perfecto Fifty Pounds (Moderno)
  • Gin Tonic The London Nº 1 Blue Night

En corto. Plagio o malentendido

Actualización: Dado que esta entrada ya ha cumplido su objetivo y se han disculpado más que correctamente con nosotros, dejando claro en todo momento el malentendido, eliminaremos cualquier referencia al presunto infractor, pero manteniéndola como advertencia de otros intentos.

Existe una ley no escrita en Internet. Si llevas bastante tiempo por aquí es probable que la respetes, nosotros lo hacemos en todos nuestros textos. Citar la fuente original y dejar bien claro de quién es el texto. Si tienes un blog y escribes una entrada lo estás poniendo a disposición de todo el mundo, no hay mayor satisfacción para quien lo escribe que ser leído por el mayor número de personas posibles. Lo que no es de agrado de nadie es que otra página (y menos si es con ánimo de lucro) copie tu texto tal cual, elimine todas tus referencias, incluso mutile tu logotipo y lo haga suyo como algo original. Seguro que a muchos os ha pasado alguna vez en cualquier ámbito de la vida.

No tenemos problema en que se citen nuestros textos, nos agrada que lleguen lo más lejos posible. Lo que no nos gusta es que los hagan propios y mucho menos que nos tomen el pelo. Me explico; de casualidad, porque es lo que tiene Facebook, nos hemos encontrado con un texto de la página ELIMINADA en la que se ofrece como gran novedad lo siguiente: "Bueno amig@s, viendo la aceptación de la ginebra que hoy os hemos presentado hemos creido conveniente en la sección de destilados y tónicas hacer una sección de recetas del gin tonic. Y para inagurar dicha sección ahi va una receta para la GINEBRA BROCKMAN´S". Como sabéis que el Gin Tonic es nuestra pasión hemos entrado a buscar esa receta... ¿Sorpresa?, nuestro logotipo mutilado (para no mostrar la página), nuestro texto íntegro plagiado, una foto de nuestra preparación y... ni una referencia a nuestra página.

Perfecto, venden ginebras premium y ni nos mencionan, se hacen con nuestros textos y ni nos recomiendan, flaco favor se están haciendo. Indagamos un poco más y resulta que aparece nuestra preparación de Martin Miller's también plagiada. Nos enfadamos. Rastreamos sus mensajes en Facebook, las anuncian a bombo y platillo. Nos enfadamos más.

Hoy que teníamos un poco más de tiempo nos ponemos en contacto con ellos. Leed el resto tras el salto que no tiene desperdicio.
Enviamos un mensaje a través de su formulario de contacto indicándoles que hemos sacado dos capturas de la página en la caché de Google y solicitándoles que se pongan en contacto con nosotros... No hay respuesta, es tarde, ha pasado poco tiempo, es normal. No tenemos prisa, tenemos vida fuera del blog (pero el móvil con Internet siempre está con nosotros). Publicamos una picadita en Facebook indicando que nos están plagiando. Sorpresa, dos seguidores de nuestro Facebook nos contestan que nos citan al final... Hemos metido la pata pensamos..., tendremos que pedir disculpas, revisamos la caché... y no aparece, visitamos la página y aparecemos al final. ¿Nos estaremos volviendo locos?... Veamos la caché de Google, ella no miente... Efectivamente, no existía tal texto Y ENCIMA LO HAN ARREGLADO MAL, SOMOS .ES NO .COM. Nos tranquilizamos, les remitimos un mensaje de que por favor retiren los textos, seguimos sin respuesta.

Según parece no han tenido tiempo de contestarnos, pero parece que sí de arreglar las entradas (nota para el redactor: bastante mal por cierto, se plagia perfectamente el texto pero se lía al poner la fuente). Eso es lo que más nos enfada, la presunta mala actitud. Pero mira, esto es Internet, y si te dedicas a vender algo por la red y pierdes reputación, mal te va a ir el negocio, recuerda VENDES IMAGEN, ERES IMAGEN. Somos una página que aparece muy alta en el ranking de Google cuando se pregunta por un Gin Tonic de cualquier marca, no es buena publicidad este texto.

Esperamos una respuesta, con solo habernos pedido utilizar nuestros textos habríamos dicho que sí, ahora sólo pedimos que se retiren y se dignen a comunicar con nosotros.

Moraleja: Por favor, cita siempre la fuente, el autor y el lector te lo agradecerán. Es de ley. 

La captura de la caché de Google, por si desaparece, está en las siguientes imágenes:



Curioso texto coincidente con nuestra segunda entrada más visitada: Gin Tonic perfecto Martin Miller's, la versión del caché de Google no muestra el texto FUENTE: theginblog.com (repito, somos www.theginblog.es) que aparece ahora mismo al final de la página.

ACTUALIZACIÓN: En una actitud que les honra han retirado las entradas y hemos recibido dos correos suyos y varias llamadas lamentando el malentendido.

3 comentarios:

  1. Lamentable este comportamiento...

    Enhorabuena por el blog.

    Belgravia

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Enhorabuena y ánimo con este post. Habéis hecho bien en reaccionar de esa manera. Tenéis que defender lo vuestro (lo nuestro, como compañero blogger). Para evitar esto y una mayor seguridad jurídica os recomiendo que dotéis a la bitácora de licencia. Si vuestra intención como habéis reseñado es no lucrativa y lo que os preocupa es el reconocer la autoría, os recomiendo insertar en el blog una licencia creative conmons by-nc-sa es decir, recocimiento, no comercial y compartir igual. Podéis informaros, elegir los tipos e insertar los banners desde http://es.creativecommons.org

    Otras licencias parecidas son las coloriuris (http://blogs.coloriuris.net/?idioma=en) que te permiten ver quien acepta tu contrato.

    También se podría impedir el copiar el blog a través de una licencia copyright o de otros medios técnicos que aquí recomiendan ARS legal (http://www.ars-legalconsulting.es/blog/como-prohibir-copiar-pagina-web/09/2010) aunque no lo recomiendo. Hecha la ley, hecha la trampa.

    Y como herramientas útiles existe Approbo y alguna más, como explica
    su uso el genial Sevach (http://contencioso.es/2010/12/30/copiando-que-es-gerundio-al-menos-para-las-autoridades-perezosas/) y para mi las Google Alerts tienen mucha utilidad.

    Y si al final se ponen burros, un plagio con ánimo de lucro, como ha sido este caso, siempre es una infracción penal, sea delito o falta según el beneficio, y una denuncia en la Comisaria es gratis.

    Un saludo y a dejar las cosas claras como habéis hecho que el plagio y el aprovecharse de los bloggueros está a la orden del día

    -http://blogs.elpais.com/trending-topics/2011/02/inditex-retira-camisetas-pide-perdon-bloggers.html

    -http://derechoynormas.blogspot.com/2010/01/condena-de-3100-uros-periodista-digital.html

    Sitogr
    Http://disposicionesadicionales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Sitogr por la excelente explicación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...