Artículos Destacados

  • Mi Gin Tonic Preferido
  • Gin Tonic Perfecto Hendrick's (Revisited)
  • Gin Tonic Limón G'Vine Floraison
  • Gin Tonic Triple Cítrico Bulldog
  • Gin Tonic Perfecto Bombay Sapphire
  • Gin Tonic Perfecto Gin Mare
  • Gin Tonic Perfecto Beefeater 24
  • Gin Tonic Perfecto Tanqueray Nº Ten
  • Gin Tonic Perfecto Brockmans
  • Gin Tonic Perfecto Bloom
  • Gin Tonic Perfecto Fifty Pounds (Moderno)
  • Gin Tonic The London Nº 1 Blue Night

En corto. Tanqueray Tea Tonic por Mercado Calabajío

Hace tiempo que os hemos hablado de la propuesta en forma de infusiones de Tanqueray nº Ten. Mal que nos pese aún no hemos podido probarlo y dar una valoración objetiva de la misma. No somos una tienda ni un establecimiento de hostelería y ésta, nuestra/vuestra, afición se hace cada vez más cara, el número de ginebras no para de crecer y el tiempo para probarlas todas parece ir en sentido contrario.

A falta de nuestra prueba, nos hemos encontrado en la red un análisis de la misma más que excelente, muy visual y muy detallado, nos ha encantado, como la mayoría de las entradas de la misma página en la que lo hemos localizado. Se trata del weblog sobre mercado y cocina Mercado Calabajío, que si no conocíais os recomendamos le echéis un vistazo, pues de verdad merece la pena.

Atribuyéndole todo el mérito que se merece, pues es mucho, os transcribimos la entrada íntegramente tras el salto. Nuestras más sinceras felicitaciones a Carlos Dube, autor del mismo.

Tanqueray 'Tea Tonic', las infusiones que reinventan el Gin Tonic

Hace unos meses nuestro cuñado Jose nos dijo que la marca Tanqueray estaba promocionando su ginebrapremium Tanqueray NºTen con unas innovadoras infusiones creadas para que nosotros mismos moduláramos el sabor de los ingredientes que ya de por sí componen esta compleja ginebra según 5infusiones innovadoras. Todo pintaba muy bien y ya se leían opiniones hablando de sus virtudes, pero el problema sin duda era acceder a probarlo porque las infusiones Tanqueray Tea Tonic están destinadas a la hostelería y por aquel entonces sólo había un rumor de que se vendía El Club del Gourmet (CDG) y alguna tienda online que aunque por aquel entonces anunciaban su venta carecían de stock. Por tanto fuimos a comprobar si esto era cierto y efectivamente el CDG lo vendía pero ya os podréis imaginar que estaba agotada. De perdidos al río Lola hizo una última incursión en unCDG diferente y como siempre pasa, encontró la última. ¡Qué nervios! teníamos en casa el producto del que ahora todos los fieles a la gintonicmania no hacían más que mencionar y para colmo estaba agotado en casi todos los sitios, estábamos como ante una prueba de mercado. Así que tras comprarlo, lo probamos entre varios amigos y posteriormente con la familia, y por fin aquí os traemos la crónica de esta cata tan esperada.


Desde siempre nos ha gustado tomar el Gin Tonic como una bebida 'digestiva', disfrutada entre amigos, después de una cena, una comida o como previo a una noche sin fin. A mí realmente siempre me ha gustado porque ya os he dicho en otras ocasiones que soy un claro devoto de la bebida tónica, incluso más que de la propia ginebra, pero vamos, el Gin Toniccon rodajitas de limón y hielo picado o menudo siempre ha sido un gran combinado que ha marcado mis sobremesas desde hace mucho tiempo. Para alternar en cambio prefiero otros alcoholes como el whisky, algo parecido le pasa a Lola que como yo ha tomado ginebra en muchas ocasiones, pero desde la expansión mojitera prefiere casi siempre estecóctel al Gin Tonic, aunque sigue pidiéndolo cuando surgen novedades o revisiones de este tipo. Y de todas estas revisiones que se han hecho del Gin Tonic, tenemos que confesaros que pese a la originalidad de muchos aderezos, no nos ha emocionado casi ninguna, y yo personalmente sigo prefiriendo tomarlo con cítricos y en estos últimos años con el famoso pepino, pero éste muy escaso y cortado como en carpaccio, y no con todas las ginebras.


Pues bien siempre le damos una nueva oportunidad a los nuevos aderezos que se van inventando según las marcas deginebra y refrescos, y al saber que Tanqueray le había dado una nueva vuelta de tuerca a este mundillo tan de moda desde hace unos años, tenemos que deciros que hay que reconocer que guste o no a los más puristas de esta bebida, el nuevo concepto del infusionado va a revolucionar el mundo de los cócteles, y como no el mercado de las ginebras, y el concepto puede trasladarse a otras bebidas alcohólicas y refrescos si esto acaba calando en casi todos los restaurantes o pubs. 

Pero ahora la pregunta es ¿ha sido buena idea comercializar estas infusiones con una ginebra premium como laTanqueray NºTen?, muchos opinaréis que realmente no, quizás Tanqueray tendrían que haber empezado por venderlo junto a la normal porque la NºTen es de por sí una ginebra bien estudiada y perfectamente equilibrada, con todos los requisitos necesarios ser además una de las mejores del mercado (es la favorita de mi cuñada Raquel). Por tanto, es posible llegar a pensar que no es buena idea desequilibrar sus ingredientes, que precisamente en eso está el secreto de su éxito. Pues señoras y señores esto no es así, en cuanto al sabor sí es cierto que los matices cambian de forma drástica, pero no olvidemos que la empresa lo propone de forma opcional. En resumen ocurre algo curioso y es que al barman y al cliente se le brinda la posibilidad de jugar con sus matices y adecuarse de una forma más creativa a todo la cultura que hoy por hoy rodea a la bebida. Por tanto, los sibaritas pueden tener 5 tragos diferentes con la calidad per se que ofrece Tanqueray. Por otro lado la empresa consigue animar aún más el panorama de las ginebras premium aprovechando este excelente momento que vive el Gin Tonic bajo una estrategia de marketing que además es muy acertada.


Y sobre el tema del marketing, la idea no ha podido ser mejor. Creemos que es un invento nacional, pero de ello no estamos seguros, el caso es que la prensa especializada y hostelería se han hecho eco de las infusiones entre la clientela de laginebra, y la empresa sólo lo ha colocado en sitios contados. Ya sólo queda dejar correr la voz, suscitar el deseo entre los fans del Gin Tonic, y los que no lo son tanto, y al final acabar comprándola y compartiéndolas con sus amigos de una forma divertida y diferente. Además si se quiere Tea Tonic, no se venden los sobrecitos por separado, creemos que es realmente redondo y desde luego desde que Jose nos lo dijo nos creó cierta ansiedad no encontrarla y en cuanto lo hemos tenido en casa, os lo hemos cascado. Además, ¿os podéis imaginar lo bien que quedáis si lo lleváis a una casa en la que guste esta bebida?. Además, sobremesa divertida y larga, muy larga.


Pues bien, ya os hemos comentado que el concepto Tea Tonic no es el de añadir un té, se trata de infusionar la ginebra en 5propuestas elegidas por la empresa. La primera que nos dan a probar es la llamada Juniper (especie de enebro), esta infusión aporta aromas a enebro, tila, hoja Luisa, limón, naranja y cítricos, creemos que ideal para tomar con tónica, está rica y bien creada y aporta además un leve color verduzco muy suave que gustará a muchos. La segunda propuestaSpices, que es la infusión que más se parece a una infusión tradicional, aporta una mezcla de especias muy interesante ideal para cubrirla con refresco de limón, rodajas frescas o tónica. La tercera propuesta Fresh Citrus (mi favorita) aporta notas a pomelo, naranja y lima, aportando además un color rosado que a mí personalmente me agrada poco, pero que por otro lado es acertado porque recuerda al pomelo. Se puede tomar con tónica suave (tipo Fever Tree) o incluso resfresco de cola (¿Fentimans?). También la propuesta Camomile que para mí fue la que menos me gustó, aporta notas amanzanilla, anís, enebro, cardamamo que la hacen anisada y para mi gusto más cansina, una tónica creemos que es lo ideal, aunque podéis probar con limón o naranja. Por último, la infusión Balance que contiene enebro, hibisco, pimienta, manzanilla, limón, naranja y frutas del bosque. Recuerda al postre, ideal para tomar con postres, y creemos que puede ser la favorita dentro del sector femenino. Recuerda levemente al Fragolino. Le va muy bien una tónica más amarga y no por ello menos deliciosa como la Schweppes. Otra que nos gustó. Todas estas infusiones están creadas en un laboratorio en Otero de las Dueñas en León.


¿Y os preguntaréis? cuando compremos este pack ¿tendremos suficiente con 10 infusiones (2 de cada)?, definitivamente sí, lógicamente si usáis 50ml por copa de balón o copa ancha, si lo hacéis hay lo justo. Merece la comprarla porque por sólo unos 3 euros más tenéis en casa una botella de Tanqueray NºTen con los Tea Tonic pero claro, cierto es que por ahora ata bastante el hecho de que tengan la exclusividad 2 ó 3 tiendas. ¿Acabarán vendiéndola por separado?, es muy posible, aunque por ahora mientras Tanqueray tenga la exclusiva no será prioritario para la empresa, cuando haya competencia y las empresas lo hagan, entonces sí. De todas formas si tenéis algún amigo metido en hostelería igual os puede conseguir alguna maleta de Tea Tonic pero tampoco sabemos seguro si se podrá. El caso es que por ahora, esto es lo que hay.


Por último mencionaros que se nos olvidaba, que el color de cada sobre de infusión os sugiere el color final del cócteltonalidad arriba o abajo, así que este detalle puede ayudaros para elegir al menos el color que más os guste la primera vez que lo probéis. Los colorantes son 100% naturales.


Pues vamos con la preparación, para preparar un tea tonic paso a paso y según recomendaciones de Tanqueray, lo primero que hay que hacer es reunir todos los ingredientes necesarios y acompañar a ginebra con el refresco que más os guste. Aquí veréis que utilizamos varias tónicas diferentes, refrescos o más aderezos (si se desa) para ir probando.



A continuación vamos a infusionar una Camomile en una de las copas (nosotros las servimos más cortitas que la sugerencia de la caja, usaríamos 30cl). Para ello meteremos la infusión en la ginebra, y dejaremos que repose entre 1-2minutos para que libere aromas y sabores.



Luego la sacamos, la escurrimos con una cuchara y la tiramos, y echamos abundante hielo, nosotros compramos cubitos mini, son preciosos y los vende Carrefour estos días a ¡1€ la barqueta!.


Por último echamos la tónica, cuando la echéis hacerlo despacio, muchos intentan conservar la burbuja (no romperla) echando la misma sobre una cuchara apoyada ésta entre el hielo y el cristal. Muy bien, pero el gran secreto está en que hay que remover la ginebra con el hielo para que el vaso coja temperatura y la tónica tiene que estar practicamente helada para que que no exista apenas contraste de temperaturas y no provocar efervescencia. Aquí la copa por la mitad.


Mirar otros sabores, algún muy atrevido para muchos, alguno se tomó con Fever lemon.



Pues ya veis, esto es todo. Muchos ya os habréis dado cuenta que el universo Gin Tonic ha crecido muchísimo desde aquellos Beefeter o Larios con tónica o limón de antaño. Hoy por hoy la duda ya no es qué ginebra y refresco pedir, que si tónica, limón etc, no, sin duda la gran duda es con qué aderezarla. 

Chicas y chicos, desde Calabajío os lo recomendamos, merece la pena probarlo al menos una vez. Y por si no lo sabíais, lasginebras ahora... bueno, en fin, nos callaremos, sólo queremos que sepáis que hay más revolución cerca, esto no ha hecho nada más que empezar y eso que llevamos así mucho tiempo. En breve os traeremos más novedades que os van a dejar helados.


¡Ah se nos olvidaba, correr que en The Reserve Shop ahora hay stock, o si en cambio queréis disfrutarlo en un bar y vivís en Madrid, Barcelona o Bilbao, gracias a El Mundo.es os facilitamos direcciones para disfrutarlas, aunque os advertimos que hoy por hoy puede haber más sitios. Madrid a Detroit café (C/ Villanueva, 43), Bristolbar (C/ Almirante, 20), Café de Oriente (Pl. Oriente, 3), Loft 39 (C/ Velázquez, 39), Club de la vida buena (Pintor Rosales, 17), Irish Tavern (C/Arturo, soria, 6). Barcelona. Hotel Majestic (Pso. Gracia, 68), Coctelería cooler (C/ Mallorca, 196), Hotel 1898 (La Rambla, 109), Coctelería Twist (C/ Rafael Batlle, 11), Coctelería Bar ideal (C/ Aribau, 89). Y en Bilbao. Hotel Meliá Bilbao (C/ Lehendakari Leizaola, 29), Hotel Kurutziaga (C/ Kurutziaga, 52), Restaurante Kate Zaharra (C/ Zaralbide, 221).

Salud.

Excelente artículo, podéis leer éste y otros del mismo nivel en Mercado Calabajío

8 comentarios:

  1. En el CDG del corte ingles de Alicante no ha habido problema de abstecimiento con la tea-tonic, aun debe quedar, lo confirmare el jueves aqui.
    Despues de mi reciente triunfo familiar con el fussion serve de Larios 12, que se prepara con infusion de frutos rojos, comprada aparte, (sin ánimo de hacer publicidad comento que yo lo preparé con te de frutos rojos de la marca lipton que viene en esas bolsitas piramidales). Y ante la gran variedad de infusiones que hay en el mercado me planteo que debe ser posible tomar la idea de Tanqueray y aromatizar nuestros Gin Tonics con infsiones de limon, de naranja, ahora mismo, mientras escribo se me ocurre que hay infusiones de Azahar que no le deben ir nada mal a la anteriormente citada Larios 12 infusionando como en el fussion serve o aun sin pasarlas siquiera por el agua caliente, directamente en la ginebra, como se hace con el tea tonic y luego atizarle un buen twist de naranja. O un triple citrico con un twist de limon otro de lima y la naranja infusionada...¿Se me va la pinza Mr Blog? ¿Nos podria dar usted sugerencias?.
    Bueno no me gustaria despedirme sin recordar que nuestro Querídisimo Gin-blog se adelanto con la preparación con la que llevo dando la vara ya un par de semanas, si, esa la fussion serve de...bla bla bla rios12 a la idea de ponerle bolsitas de te al gintonic, corrijame si me equivoco pero esa entrada es bastante anterior a la popularización del teatonic ¿verdad?

    Sin más un abrazo y felices Gin-Tonics a todos.

    Twist de Mandarina.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el Gin Tonic Fussion de Larios 12 es bastante anterior al Tea Tonic y es una propuesta propia de Larios.

    Realmente el elitismo máximo en cuanto al Gin Tonic infusionado pertenece a Tea Forté, tenéis una entrada dedicada a ellos en la sección del blog Otros artículos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy convencido que en esta vida hay que actualizarse continuamente si no queremos quedarnos atrás, pero ¿necesitamos infusionar un buen Gin Premium?, yo pienso que no.
    Si por algo se caracteriza una ginebra premium es por que se ha destilado varias veces y se han introducido botánicos "infusionados", ¿necesitamos más infusión?, ¿habeis probado el Bulldog con infusión de regaliz?, ya parece un dulce, no un G&T; quizás las infusiones queden para aquellas ginebras tradicionales que no se somenten a estos complejos procesos, tales como Larios, Rives o Bombay.
    En la preparación del G&T debemos resaltar esos botánicos catados previamente mediante la introducción de elementos aromatizantes como cítricos, hierbas aromáticas (menta, peregil, cilantro,...) o frutas (uva, manzana, frambuesas, etc...), todo ello sin "infusionar".
    Es solo una reflexión personal.
    Saludos y a seguir disfrutando de un buen G&T.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, bueno pues si, lo confirmo, de momento en el CDG del corte ingles de Federico Soto (Alicante) se puede adquirir Tanqueray Tea Tonic sin problemas (Al menos de momento).
    Repase la entrada del tea forte y el Gin tonic que preparan con la bolsa de limon y menta, no me parecio apetecible, joder todo tan bonito y sirven la tónica de una botella de plástico, ya empezada y sin pizca de gas, y el hielo no tenia tampoco muy buen aspecto y es una pena por que con un hielo mejor y un botellin de cristal de schweppes recién abierto tiene que estar bastante rico ese g.t.
    Por otra parte agradecer a Beto su comentario, probaré las infusiones con Bombay o Larios.

    Twist de Mandarina.

    ResponderEliminar
  5. Nos encanta que os hay gustado nuestra propuesta. Muchas gracias por esta gran crónica de cata.
    Un saludo

    The Reserve Society
    www.thereservesociety.com

    ResponderEliminar
  6. Todo el mérito es del weblog Mercado Calabajío, por desgracia nosotros no hemos tenido ocasión de catar el Tea Tonic.

    ResponderEliminar
  7. Gintonio Flowers11 de mayo de 2011, 4:15

    Hola, tengo en casa el Tea-Tonic y, aunque sé que no lo habeis probado aún, me vendrían bien unos cnsejos sobre como lo haríais vosotros:

    -¿Ademas de la bolsa les pongo fruta? ¿Que fruta? ¿Limón o lima?

    -¿Con que tónica los pruebo? ¿Schweppes o Fever?

    Al ser solo dos bolsas de cada, si lo hago mal es mucho lo que pierdo. Me gustaría ir sobre seguro. La idea es que me digais como lo haríais vosotros.

    Tres preguntas no relaccionadas con este tema:

    ¿La nueva Schweppes Indian es exactamente la misma de siempre?

    ¿Podríais recomendarme un Gin&Tonic de Brecon que no sea el clásico ni el de canela?(me horrorizó)

    ¿Con qué ginebras pega la 1724? No termino de pillarle el gustillo. ¿Quizas con la T10?

    Muchas gracias por vuestra/tu atención, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Chicos, nos alegra muchísimo que os haya gustado este reportaje, ya habéis comprobado que es un poco extenso pero muy modesto, el nivelazo en bebidas está aquí, en vuestro blog :).

    Mi cuñado Jose, el mismo que nos contó en su momento esta promo, nos dijo el Sábado que la Tanqueray Ten ya ha llegado al Hipercor, al menos al de Arroyo Culebro (Leganés).

    Por si a alguien le sirve.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...