Artículos Destacados

  • Mi Gin Tonic Preferido
  • Gin Tonic Perfecto Hendrick's (Revisited)
  • Gin Tonic Limón G'Vine Floraison
  • Gin Tonic Triple Cítrico Bulldog
  • Gin Tonic Perfecto Bombay Sapphire
  • Gin Tonic Perfecto Gin Mare
  • Gin Tonic Perfecto Beefeater 24
  • Gin Tonic Perfecto Tanqueray Nº Ten
  • Gin Tonic Perfecto Brockmans
  • Gin Tonic Perfecto Bloom
  • Gin Tonic Perfecto Fifty Pounds (Moderno)
  • Gin Tonic The London Nº 1 Blue Night

En corto. The Botanist por El laboratorio gastronómico

Desde el blog de cocina El laboratorio gastronómico os traemos hoy una noticia dedicada a una de esas rarezas especiales que aparecen de vez en cuando en el mundo de las ginebras premium. Hablamos de The Botanist, una marca nueva que, con una selecta producción inicial, se ha convertido en una de esos ansiados objetos de culto para los amantes de los destilados del enebro.

En el reportaje de hoy, firmado por jlastras, se nos explica el origen de la marca así como su proceso de elaboración, todo ello culminado con el detalle de cómo preparar un refrescante Gin Tonic que nos recordará a las tierras de origen de la misma ginebra.

Podéis leer el artículo completo tras el salto.

Gin Tonic de The Botanist por El laboratorio gastronómico

Aunque Escocia sea un país mucho más conocido por sus whiskies que por sus ginebras, su tradición también hace que encontremos buenas destilerías y buenas ginebras premium elaboradas en este país. Existe una en particular que además de ser bien conocida, en cierta medida su calidad y la gran campaña para su introducción en España han puesto de moda la ginebra y el gin tonic, lo que ha impulsado esta categoría de bebidas y la introducción de posteriores marcas.


Me refiero a la Hendricks, una ginebra Premium con una botella negra muy característica de 44º obtenida por cuádruple destilación en Girvan (Escocia), por Williams Grant & Sons, y que utiliza botánicos como enebro, naranja, cáscara de limón, cilantro, angélica y comino, y se diferencia de otras por la adición de extracto de pétalos de rosas búlgaras y de extracto de pepino macerado. Este último detalle también favoreció una maridaje y característica peculiar al ser degustada con una rodaja de pepino, en lugar del tradicional limón.

Como os decía hay muchas otras en Escocia, Boë, Raffles, Balkwoods’s, Old Raj, Edinburgh, Caorunn, etc. y aunque a mi Hendricks es una ginebra que me gusta mucho, hoy no quiero hablar de ella, quiero hablaros de otra ginebra escocesa mucho más desconocida puesto que se ha lanzado este año 2011, The Botanist. El pasado 3 de diciembre tan solo 15.000 botellas fueron puestas a la venta de la primera producción de este nuevo destilado.

The Botanist es peculiar por muchos motivos pero el primero es que es la única ginebra elaborada en Islay, zona famosa en Escocia por sus whiskies. De hecho la destilaría que la elabora, Bruichladdich Distillery, es reconocida por la elaboración de distinguidos whiskies single malt.

Bruichladdich fue construida en 1881 por los hermanos Robert William y John Gourlay Harvey en un lugar idílico a orillas de Loch Indaal en la isla de Islay. La destilería cerró en 1994 y fue comprada por Murray McDavid hace poco mas de diez años para posteriormente ser completamente remodelada. Murray contrató a Jim McEwan, que había trabajado en las destilerías Bowmore, como director de producción que durante estos años ha sido el responsable de la elaboración de los destilados.

The Botanist incluye un total de 31 botánicos, 22 de los cuales son nativos de la isla de Islay y los otros 9 son únicos en una ginebra. Sus aromas florales y su rica textura se deben al alambique utilizado en su destilación llamado Ugly Betty. Especialmente adaptado para la destilación de The Botanist trabaja a una presión extremadamente baja lo que hace que su proceso de destilación se alargue hasta tres veces más de lo habitual otorgando al destilado características muy peculiares.

También existe cierta relevancia histórica de este destilado. Según parece antes de que se comenzasen a destilar los venerados whiskies de malta, destilerías clandestinas muy antiguas aderezaban sus ilícito destilados con plantas intentando mejorar y potenciar su sabor. Una de las plantas más utilizadas era el enebro que recubre las tierras de Islay. Esta técnica hacía que el destilado que producían estas destilerías supiese más como una ginebra que como el whisky que conocemos hoy.


Durante la cata en nariz se aprecia más su complejidad aromática donde destaca el enebro, notas florales y hierbas y tierra tras un trasfondo de alcohol y notas florales. En boca resulta ligeramente alcohólica destacando sus notas cítricas, herbales y florales de caracter más dulce pero con un final más seco y ligeramente amargo a tierra o raíces.

Para nuestro gin tonic nosotros la combinamos con Fever-Tree y la añadimos piel de lima y unas hojas de menta. El tipo de cítrico y la nota fresca y herbal de la menta combinan a la perfección con esta ginebra y permiten degustar una copa, larga, delicada y muy muy refrescante. Pos si os animáis a prepararlo os dejamos algunos datos más exactos.

Ingredientes por copa
  • 5 hielos
  • 1 tónica Fever-Tree
  • 5 cl de ginebra The Botanist
  • 1 tira de piel fina de lima de unos 5 centímetros
  • Una ramita de menta con 4 o 5 hojas
Preparación
  • Preparar en una copa de balón o en una alta en la que quepa la nariz.
  • Añadir unos cinco hielos a la copa y remover ligeramente con la ayuda de una cucharilla para enfriarla.
  • Añadimos la ginebra.
  • Añadimos la tira de piel de lima y la menta.
  • Por ultimo añadir la Fever-Tree con cuidado para preservar su burbuja.
  • Mezclar suavemente con una cucharilla.
Encontrar esta ginebra no creo que os resulte fácil. En Madrid la podéis encontrar en Adam & Van Eekelen – Gin, Vodka & Tasting Club situado en la calle Pez, 36 de Madrid. Ya os hablaremos más despacio de este espacio porque por su concepto, carácter y calidad, merece la pena una meción aparte y más específica.

Podéis leer el artículo original en el siguiente enlace: El laboratorio gastronómico

1 comentario:

  1. Esta ginebra es deliciosa. La probé en un bar de Barcelona y cuando decidí comprarla la encontré en esta web http://newweb.winepalace.es/Buscador.aspx?b=botanist
    Uno de los sumillers de esta empresa me recomendó que la tomara con Thomas Henry Elderflower (que también encontré en esa web) Simplemente espectacular...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...