Artículos Destacados

  • Mi Gin Tonic Preferido
  • Gin Tonic Perfecto Hendrick's (Revisited)
  • Gin Tonic Limón G'Vine Floraison
  • Gin Tonic Triple Cítrico Bulldog
  • Gin Tonic Perfecto Bombay Sapphire
  • Gin Tonic Perfecto Gin Mare
  • Gin Tonic Perfecto Beefeater 24
  • Gin Tonic Perfecto Tanqueray Nº Ten
  • Gin Tonic Perfecto Brockmans
  • Gin Tonic Perfecto Bloom
  • Gin Tonic Perfecto Fifty Pounds (Moderno)
  • Gin Tonic The London Nº 1 Blue Night

En corto. Gin 12 11 y Cool Gin, presentación en sociedad desde Granada

Estamos de enhorabuena, tenemos dos nuevas variedades del enebro a nuestra disposición. Frente al apocalíptico mensaje que solemos transmitir en otras ocasiones hoy nos hemos levantado más optimistas. Cuantas más opciones mejor para el consumidor. Es cierto que en unos años probablemente algunas desaparezcan, pero en el día actual cuantas más variedades más disfrutaremos, y seremos nosotros, juez y parte al fin y al cabo, los que determinaremos quiénes serán las perennes.

Hoy os traemos dos nuevas ginebras que nacen en Granada, dos variedades premium con las que abarcar al consumidor clásico y al más contemporáneo o atrevido. 12 11 y Cool Gin, para hablarnos de ellas recurrimos a un buen amigo y seguidor del blog desde sus inicios, Alfonso Peralta, quien acudió a la fiesta de presentación de las ginebras y nos amplia la información tras el salto.

Gin 12 11 y Cool Gin: Independent Spirits, por Alfonso Peralta Gutiérrez

Ya nadie pone en duda que el gin tonic (G&T) o los gins (dicho de una forma más cool) está de moda. Y es que esta bebida transparente demuestra ser lo más in no sólo en los bares, en las noches o en los sofisticados cocktails, sino que en eventos como el celebrado este lunes en Granada acapara un rotundo éxito. El moderno Teatro Isidoro Márquez del Centro Cultural Caja Granada, repleto de caras conocidas y amigos de esta capital, tuvo que colgar el pasado día 10 de octubre el cartel de no hay billetes para la presentación de dos nuevas ginebras granadinas: Gin 12 11 y Cool Gin.


Así, estas dos nuevas ginebras vienen a completar la cada vez menos escasa producción española y la cada vez mayor oferta de uno de los destilados más bebido actualmente. Porque si bien en España el consumo de ginebra crece a un 75% anual, y somos el segundo país consumidor del mundo después de Filipinas, hasta hace relativamente poco tiempo la producción de ginebra española ha sido la clásica: Larios y Rives, ambas andaluzas. Si bien, recientemente dos ginebras catalanas Premium han entrado en el mercado con fuerza como Tann’s o Gin Mare. La rivalidad de estas dos regiones por tanto no sólo está en la actualidad política de los últimos días. Ahora esta iniciativa granadina entra con ganas de disputar no sólo el mercado clásico con una ginebra seca sino también en el mercado premium con una gin floral y afrutada.

Esta aventura (y es que en los tiempos que corren y más en Granada, sólo puede calificarse de tal), parte de la empresa Beneventoglobal y de la pasión de dos amigos, Antonio Hita y Kiki Martin, socios y dueños de Licoretto, sociedad con una larga y fiable trayectoria en el almacenaje, venta y distribución de bebidas alcohólicas, pero sin dejar de ser familiar. Se trata por tanto, como ellos lo llaman de una ginebra “con espíritu independiente”.


La presentación, a cargo de una querida periodista Encarna Ximénez, comenzó alabando las virtudes, de la Gin 12 11. Su nombre se debe a que fue la muestra número 12 y a los 11 botánicos de los que se compone: enebro, cardamomo, limón, mandarina, romero, tomillo, entre otros. Una ginebra seca, aromática, con toque de enebro y cítrico con un alcohol bien ensamblado que le da un final largo y fresco. Esta ginebra parece buscar satisfacer a esos paladares clásicos, reinventando el G&T con limón de toda la vida. De color transparente, limpia y clara, se envuelve en una botella cuadrada de diseños limpios y con etiqueta de tipografía clásica.


En segundo lugar, Cool Gin, una ginebra atrevida y sofisticada, que destaca por su suavidad y finura en boca y nariz afrutada, perfecta para aquellos paladares más delicados y para combinarla con refrescos o elaborar cocktails. Se compone de 12 botánicos entre los que destacan los cítricos y la mora, y posee un fuerte aroma a frutos rojos como la fresa del bosque y a rosa. Destilado de color lila o violeta claro con botella rectangular alargada y tipografía moderna, dando claramente una imagen más joven por lo que entra en el segmento de las florales premium.

Ambas comparten 42.,5º y una excelente materia prima, el agua del deshielo de Sierra Nevada. El maestro destilador ha sido Fran Peregrina, y la destilación se realiza por Liber, destilería que se encuentra en Padúl, pueblo del Valle de Lecrín entre las faldas de Sierra Nevada y la Costa Tropical, a unos 800 m. de altitud aproximadamente y con un microclima propio que le otorga una personalidad y caracteres muy particulares.


La presentación finalizó con la excelente actuación de flamenco de Juan “El Habichuela” y su grupo, y con la cata de las ginebras en el patio del Centro Cultural con su espectacular pasarela en espiral y ambientada en luz violeta cool. Allí, esperaba una gran sorpresa, en 15 mesas esperaban los bartenders de los mejores restaurantes, cocktelerías y locales de copas granadinos: Aliatar, Mae West, Braserito, Escudo 11, Forum, Fusión Pasión, Ganivet, Gin Tonic Alhamar, Mentidero, Portolano, la sala Príncipe, Rembrandt y la coctelería Verdi. Cada uno con diferentes perfect serve para acompañar las nuevas ginebras: con cítricos y enebro, moras, fresas, con enebro y angostura, pétalos de rosas… Todos ellos como debe ser, copa de balón y mucho hielo. 

Se cumplió lo que dijo Charles Rolls, creador de la tónica Fever Tree (ayer colaboradora del evento, lo que supone un importante respaldo) “en España se sirven los mejores gin tonics del mundo”. Y este lunes Granada fue muestra de ello.


Puede que haya burbuja de los gins, y sea no sólo la de las tónicas, o que más tarde o temprano las modas cambien pero mientras tanto sus amantes disfrutaremos de un lujo asequible en buena compañía como anoche. Mucha suerte a sus dueños, y gracias por hacer realidad iniciativas que hacen mucha falta en esta ciudad.

Alfonso Peralta Gutiérrez

Añadimos una serie de fotos del evento que acaban de publicar en su Facebook.










Podéis ampliar la información de estas nuevas variedades desde su página en Facebook: Gin 12 11

11 comentarios:

  1. Alfonso Peralta Gutiérrez14 de octubre de 2011, 10:53

    Un placer y un honor colaborar con vosotros. Si venís por Granada, ya sabéis dónde estoy.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Peralta Gutiérrez14 de octubre de 2011, 12:04

    Me acabo de acordar y para ser justos, que se me ha olvidado mencionar como ginebras españolas la Port of Dragons, también catalana, y la Ginself, valenciana. Me suena que hay alguna balear. El mercado nacional, comienza a ser díficil de abarcar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como granadino y aficionado a beber gin tonics, me ha encantado esta entrada en el blog (el cual sigo desde hace bastante tiempo), pues hace unos días en uno de los pubs anteriormente mencionados, nos ofrecieron estos dos ginebras, y probamos la Cool Gin y estaba muy buena.

    Enhorabuena a los creados y espero que tengan mucha suerte!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La balear la puedes consultar en esta preparación: http://www.theginblog.es/2011/03/preparacion-pomada-xoriguer.html gracias de nuevo por la crónica

    ResponderEliminar
  5. Yo no he tenido la suerte de ir a la presentacion de estas dos ginebras, pero si el placer de probarlas en un local granadino. La Cool Gin me parece sublime, su sabor inicial a frambuesa y su gusto final de ginebra consigue que siempre quieras un trago mas. Una ginebra que revoluciona lo clasico y mejora lo existente de este tipo. Increible para cocteles o tonica. Por otro lado, la 12 11 es una ginebra fresca y de un gusto excelente. Muy bien conseguida para los mas clasicos.

    Gracias por aportarnos estas dos joyas.

    ResponderEliminar
  6. ayer tuve la suerte de poder degustar un gin tinic en taberna salinas fue elaborado con la nueva gin 12 11 y feever tree todo un placer para el sentido del gusto.

    ResponderEliminar
  7. Yo tuve la suerte de asistir a la presentación de De estas dos magnificas ginebras, todo magnifico, estupendo y con una elegancia exepcional, fue un gusto poder degustar estas magnificas ginebras y ver y escuchar las diferentes opiniones de los invitados y ver la cara de satisfacción al probar el excelente producto, desde aqui felicitar a estos grandes empresarios por crear tan maravilloso producto que va dar mucho que hablar y seguro revolucionara el mercado de las gin's, un cordial saludo y gracias por estos maravillosos productos granadinos, gracias

    ResponderEliminar
  8. conociendo granada,ayer encontre el lugar mas encantador para saborear un gin tonic "cocteleria verdi" nos atendio Rober con una embidiable cercania humana,me deje aconsejar por este gran profesional y consiguio sorprenderme con un gin tonic de la ultima ginebra presentada al mercado cool gin su exqusito sabor me ha dejado huella.bueniiiisiima

    ResponderEliminar
  9. Las probé ayer en Hotel Monte Málaga en una feria de hostelería y me sorprendieron muy agradablemente las dos. Una seca la 12/11 exquisita para los amantes de las gins y la otra Cool para nuevos bebedores de gin en la que no predomina el enebro, sino la mora y frambuesa, me la pusieron con mora, fresa, corteza de maranja y pétalos de rosa. Un trago super agradable para las tardes.
    Enhorabuena a estas dos joyas granadinas.

    ResponderEliminar
  10. Que buena presentación, como dios manda con la presencia de todas las mejores barras granadinas,soy asiduo a Escudo 11 y me la preparan magnificamente, de 10, tanto la 12/11 como la Cool Gin, espero que estas ginebras tengan muchisima suerte en el mercado y en todas las barras de cocktelría y copas.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...