Artículos Destacados

  • Mi Gin Tonic Preferido
  • Gin Tonic Perfecto Hendrick's (Revisited)
  • Gin Tonic Limón G'Vine Floraison
  • Gin Tonic Triple Cítrico Bulldog
  • Gin Tonic Perfecto Bombay Sapphire
  • Gin Tonic Perfecto Gin Mare
  • Gin Tonic Perfecto Beefeater 24
  • Gin Tonic Perfecto Tanqueray Nº Ten
  • Gin Tonic Perfecto Brockmans
  • Gin Tonic Perfecto Bloom
  • Gin Tonic Perfecto Fifty Pounds (Moderno)
  • Gin Tonic The London Nº 1 Blue Night

Preparación. Gin Tonic perfecto Citadelle

En múltiples ocasiones hemos escuchado las virtudes digestivas del Gin Tonic después de una opípara comida. Según indica la Wikipedia la conjunción de amargos, dulces y anisados que pueden componer un Gin Tonic acelera la digestión, sin embargo, como todos los remedios caseros, este argumento tiene sus defensores y detractores.

Generalmente quienes lo defienden son aquellos que disfrutarían del Gin Tonic aunque no se le presumiesen esas virtudes, así que, a parte de gustarles, si encima tiene efectos positivos en la digestión, pues mejor que mejor. Sus detractores son aquellos que lo tildan de moda, o excusa, para meterse un lingotazo adicional después de una comida probablemente regada de manera generosa con vino.

Al margen de sus cualidades digestivas, existentes o no, lo que es cierto que una buena sobremesa acompañada de un Gin Tonic es mucho más amena y cordial que con cualquier otro combinado. Si además, utilizamos una ginebra adecuada para ese momento, podremos convertir en sabrosa y llena de matices la extensión de los postres.

En mi opinión, existe una ginebra para cada momento del día, y aunque en otra entrada comentaremos las indicadas según horarios, adelantaremos en la preparación de hoy la que entendemos es la mejor ginebra de sobremesa actual. La francesa Citadelle con sus 19 botánicos complementa perfectamente una buena comida y al margen de sus posibles beneficios para el aparato digestivo es el añadido ideal a la tertulia de sobremesa.

Veamos tras el salto la preparación de un cítrico y refrescante Gin Tonic con Citadelle.

Ingredientes

  • Ginebra Citadelle
  • Tónica Fever Tree Naturally Light
  • Naranja
  • Pomelo rojo
  • Limón
  • Hielo
Además de todo esto necesitamos una copa balón o vaso de boca ancha (los de tipo sidra también son ideales para este combinado). La idea es que la ginebra se oxigene y podamos disfrutar de todos sus aromas, recordad, no uséis nunca el vaso de tubo tradicional, debería estar prohibido para determinados cócteles (y ya lo sufrimos bastante en muchos locales que no han renovado la cristalería desde los años 80).

Utilizaremos también una cucharilla para el servicio de la tónica (nunca para remover).

Paso 1. Servimos el hielo y enfriamos la copa


Con abundante y consistente hielo llenamos la copa hasta el límite. Un Gin Tonic debe estar fresco hasta el final y la única forma de conseguirlo es con mucho hielo. Olvidemos el servir únicamente un par de cubitos o a los pocos minutos estaremos bebiendo una mezcla de agua, tónica y ginebra templada.


A continuación, con la ayuda de una cucharilla o girando la copa removemos el hielo con el fin de enfriar el cristal. Una vez realizado esto, si el hielo ha soltado algo de agua, la decantamos.

Paso 2. Condimentamos


Cortamos la piel de los cítricos lo más fina posible, y antes de servirlas en la copa, con las manos o con ayuda de unas pinzas, las exprimimos sobre los hielos y las frotamos contra el borde de la copa. Recordad que nos estamos refiriendo siempre a la piel de la fruta.


Con esto conseguimos acentuar los aromas cítricos de la ginebra y darle un toque de color al Gin Tonic por la mezcla de amarillo, naranja y naranja claro. Si no queremos que la tónica pierda todo su carbónico en los primeros tragos del Gin Tonic, no debemos aprovechar las frutas peladas exprimiéndolas dentro de la copa (muy de moda actualmente pero totalmente contraproducente).

Paso 3. Servimos la ginebra


Contando hasta tres (1001, 1002 y 1003) servimos una medida ideal para el Gin Tonic de sobremesa que estamos preparando, no se trata de cargarlo demasiado o sus posibles virtudes digestivas se convertirían en defectos.

Paso 4. Añadimos la tónica

Con especial delicadeza y ayudados por la cucharilla trenzada (a modo de tobogán) dejamos que la tónica repose en la copa, tratando de evitar el impacto que haría que perdiese toda su fuerza. En caso de no disponer de cucharilla podemos servirla inclinando la copa y dejando  caer suavemente la tónica por la barriga de la misma.


Para este combinado hemos elegido una tónica Fever Tree Light, aunque valdría perfectamente la Fever Tree normal, sencillamente hemos querido añadirle un poco de sentimiento de culpa al Gin Tonic por la comida anterior que hemos podido celebrar.

Paso 5. Disrutar


Retiramos la cucharilla de la manera más delicada posible, recordando que no es necesario remover. Dejad reposar el combinado unos segundos y se empezará a mezclar suavemente, con lo que ya hemos preparado el combinado ideal para discutir de nuestros temas preferidos en la mesa.


Disfrútalo con moderación (recuerda, es tu responsabilidad).

16 comentarios:

  1. Hola,

    En primer lugar felicitaros por vuestro excelente trabajo en este blog. Tengo la suerte o desgracia de trabajar detràs de una barra y, de vez en cuando, pruebo alguna de vuestras recetas. En este caso no tenía pomelo y decidí suplantarlo por lima y el resultado me gustó.

    Gracias y un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos! El blog es genial.

    Visitan Malaga?

    Hay un bar en Malaga increíble. Trabajo entre Madrid y Malaga y descubre un Irlandés en la zona de la plaza de toros, irish time. Las distintas marcas que tienen es impresionante. He estado en el O´Clock en Madrid y Belmondo y siempre cuando estoy visitando Malaga voy ahi me recuerda de ese nivel. Me contaban que tenían 70 algo de ginebras y si no acuerdo mal 9 tónicas distintas…. mas todos los whiskies y rones… Me sorprendió que este sito podría existir fuera de una capital. Todo desde el asesoramiento de sus profesionales hasta la presentación es magnifico y un placer. 5*

    También he visto en Facebook que organizan catas de vaios ginebras independientes de sus marcas....

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000440105028

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. cojonudu y refrescante el gin tonic!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. buenas,peña gin tonic,soy de barcelona,camarero y gin tonista. dar el toque fr catas

    ResponderEliminar
  5. Hay un restaurante espectáculo en mostoles q esta genial y sirven ginebras premium muy bien preparadAs y tienen también muchos cocteles patapalo mostoles es inCreible no conozco nada igual

    ResponderEliminar
  6. El mejor gintonic que me he tomado ha sido en Murcia, se llamaba La Ronería. Buen ambiente y muy buen trato por parte de los camareros, tenían una barra dedicada casi exclusivamente a Ginebras, tenían mucha variedad. Nunca había visto tantas, más de cien.

    ResponderEliminar
  7. Lo de "frotamos por el borde la copa" y recordad que nos referimos a la piel de la fruta suena algo raro...

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gustaría saber donde puedo encontrar esta tonica fever tree light en la zona de Valencia.
    He ido a varios sitios y no hay manera.
    También me gustaría encontrar la tonic lemmon ya que tampoco hay forma
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haberte leído tan tarde, pero más vale tarde que nunca. Te puedo decir que aquí en Barcelona, la Fever Tree la encuentro en el Carrefour. También están la Q Tónic, la nordic mist blue (me gusta mas que la blue tonic de KAS y además le da un toque azulado al combinado muy elegante).
      Las tónicas premium, deberás buscarlas en la sección Gourmet.
      Espero haberte ayudado.
      Felices fiestas!!!

      Eliminar
  9. ¿Una nordic mist de lata (0,40€) no valdría para esta ginebra? Más que nada para abaratar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mezclar una Gin Premium con una tónica ramplona es como mezclar un Whisky de 12 años con CocaCola del Mercadona ¿te gastas 24 euros en la botella Gin y racaneas con las tónicas? No tiene sentido. Saludo.

      Eliminar
    2. Hola a tod@s!!!

      Totalmente de acuerdo, más claro no se puede decir.

      Un saludo ;)

      Eliminar
    3. Y la tónica del Lidle también valdría, pero si quieres disfrutarlo en plenitud... Como que no

      Eliminar
  10. la nordic mist es bastante seca y amarga de sabor aunque como es de burbuja media-grande es bastante refrescante... yo te recomiendo usar la schweppes de toda la vida que esta al mismo precio y no es tan amarga... si vas por lo premium...fever tree, 1724 o qtonic... saludos de cannarias

    ResponderEliminar
  11. Que mania tiene la mayoria de la gente de dejar caer la tonica por la cuchara de cocteleria... Supuestamente eso se hace para que la tonica no pierda gas carbonico, y precisamente lo que se consigue es eso , que la tonica pierda gas. Cuanta mas superficie de contacto haya, mas gas perdera, quedara 'super guay' ver el paripe de la cucharilla para publico impresionable q solo sabe beber gintonics, pero eso si q es contraproducente, algunos fabricantes de tonica han afirmado que sirviendola asi se pierde un 30% del gas antes de que entre en la copa. Asi q a ver si vais tomandp nota, la mejor manera de servirla es despacito, y cerca del hielo, para que pierda el menos gas posible. Lo bueno si simple, dos veces bueno

    ResponderEliminar
  12. Uno de los mejores Blogs de la historia del Cock-tail en español y más! Didáctico, ameno, atrevido, coherente, democrático, instructivo, participativo,...Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...