Artículos Destacados

  • Mi Gin Tonic Preferido
  • Gin Tonic Perfecto Hendrick's (Revisited)
  • Gin Tonic Limón G'Vine Floraison
  • Gin Tonic Triple Cítrico Bulldog
  • Gin Tonic Perfecto Bombay Sapphire
  • Gin Tonic Perfecto Gin Mare
  • Gin Tonic Perfecto Beefeater 24
  • Gin Tonic Perfecto Tanqueray Nº Ten
  • Gin Tonic Perfecto Brockmans
  • Gin Tonic Perfecto Bloom
  • Gin Tonic Perfecto Fifty Pounds (Moderno)
  • Gin Tonic The London Nº 1 Blue Night

Oxley. La ginebra que "llegó" del frío

La ginebra más exclusiva del mundo. Así se ha presentado Oxley Classic Dry Gin a todos los medios. Difícil afirmación en el saturado panorama actual. Va a tener que competir con otras muchas y originales recetas. ¿Su baza?, ningún excéntrico ingrediente (aunque incluye una larga lista de catorce botánicos). Esta ginebra inglesa apuesta por un procedimiento de elaboración totalmente diferente al del resto de espirituosos del mercado. Basado en un método de destilación en frío que intenta mantener y potenciar el frescor de sus ingredientes naturales.

Desarrollada en el distrito de Clapham, Londres, en Thames Distillers, y propiedad de Bacardi-Martini, surge en mayo de 2009 tras ocho años de desarrollo y 38 intentos de conseguir la receta perfecta que esconde en su interior. Como toda ginebra premium que se precie elude la producción masiva, y garantiza únicamente una cuidada y seleccionada producción de 240 botellas por día (120 por lote) durante solo cuatro días de la semana.

Su costoso proceso de producción convierten a esta ginebra en una de las más caras del mercado actual, en palabras de su manager de marketing, Raquel Faria: "Nuestra ambición era producir un sabor excepcional, la ginebra ultra premium sin compromisos, una ginebra que casase autenticidad y artesanía con la innovación y la tecnología. Oxley es una ginebra de lujo y la ganadora para los expertos en este espirituoso". Nos recuerda un poco al estilo Martin Miller's, crear la mejor ginebra del mundo sin imponerse ningún tipo de limitación.

Veamos en detalle cómo se elabora y presenta esta ginebra de lujo (del denominado asequible).

Fabricación

Probablemente sea ésta la parte más diferenciadora de esta ginebra (con permiso de su alto precio y cuidada presentación). Todo se concentra en un proceso de destilación único que le proporciona un frescor y esplendor en aromas difícilmente alcanzable por el resto de competidoras.

Como no podía ser menos, todo el procedimiento está basado en el mimo por los pequeños detalles. Desde la selección de los mejores botánicos, hasta el cuidado tratamiento de los mismos; unos son pelados a mano, otros cortados o picados, según las características de los mismos, y siempre teniendo en cuenta el proceso que mejor mantenga y realce sus aromas. Una vez hecha esta selección y tratamiento, los ingredientes son pesados y medidos con el fin de mantener las proporciones exactas de su receta.


Conseguir esa selección de botánicos no fue tarea sencilla para sus expertos destiladores, su especial proceso de destilación requería un largo y detallado estudio de qué ingredientes (y en qué medidas y maneras) eran aptos para este innovador procedimiento. De hecho, se llevaron a cabo 37 combinaciones previas antes de dar con la fórmula y medida exacta (receta nº 38).

Durante el largo proceso de experimentación se obtuvieron interesantes descubrimientos. Probablemente el más importante era el que demostraba que la piel de los cítricos (pomelo, naranja y limón), que en otras ginebras son tratadas con calor seco, podían ser utilizadas frescas en la elaboración de Oxley.

Si bien el proceso detallado hasta aquí puede parecer no excesivamente original respecto a otras ginebras del sector, sí lo es el método de destilación utilizado a partir de la selección de ingredientes.


Cold Distillation

Oxley es el primer espirituoso creado sin la utilización del calor en el proceso de destilación. Basándose en el principio de que el punto de ebullición de todos los líquidos se altera con los cambios de presión, cuanto menor es la presión, menor será la temperatura necesaria para lograr la ebullición. El proceso de destilación por frío usa una cámara de vacío para disminuir la presión y lograr el cambio de estado a una temperatura de -5º Centígrados.

El intenso sabor, frescor y aroma de Oxley no sería posible si se aplicase calor a su proceso de destilación. Los métodos tradicionales suben la temperatura por encima de los 80º Centígrados para conseguir la ebullición de los botánicos, lo que puede provocar la pérdida o alteración de los sabores originales de los mismos. La destilación por frío permite preservarlos e incluso realzarlos. De este innovador procedimiento hace su estandarte la ginebra analizada hoy.


Tras lo visto, podríamos resumir todo el proceso de elaboración en los siguientes 5 pasos:
  1. Los 14 botánicos seleccionados son macerados en alcohol neutro de grano (85,5% Vol.) durante más de 15 horas a unos 15ºC-27ºC.
  2. La maceración (alcohol y botánicos) son introducidos en el hervidor.
  3. Mediante una cámara de vacío se reduce la presión en el hervidor, bajando la temperatura hasta los -5ºC, lo que provoca la ebullición de la maceración transformándose en vapor.
  4. Una vez en la columna de condensación, las moléculas del vapor chocan contra la sonda de frío de la misma, que está a -100ºC. Esta inferior temperatura provoca la transformación del vapor de nuevo en líquido.
  5. Se recoge el destilado final preparado para su embotellado, previo paso por unos férreos controles de calidad y mezcla con agua purificada.
En el siguiente vídeo podéis ver el proceso paso a paso.


Estamos ante un caso curioso de ginebra, mientras la mayoría de las marcas buscan una tradición o historia cautivadora que las represente, estamos ante un espirituoso que presume de innovación y de tecnología actual aplicada a métodos tradicionales. Incluso se atreve a leer entre líneas que ha suavizado el efecto de las bayas de enebro en el resultado final. Osada y admirable propuesta tratándose de una Classic English Dry Gin como reza la marca en su etiqueta.


Ingredientes

Como hemos detallado anteriormente, 14 ingredientes componen esta refrescante ginebra. Todos ellos sometidos a estrictos controles de calidad por los expertos de la marca. Estamos ante una ginebra que predica con el lujo, no puede permitirse ningún elemento que, por su falta de calidad, ponga en duda su resultado final. Aunque no existe una lista detallada de los mismos, podemos destacar los siguientes (de los que el pomelo es su seña de identidad, con el permiso evidente del enebro).
  • Enebro
  • Piel de naranja
  • Piel de pomelo
  • Piel de limón
  • Vainilla
  • Anís
  • Reina de los prados (fam. rosaceas)
  • Angélica
  • Raíz de lirio
Presentación

En espectacular y lujosa botella alta. Zona metálica en su parte inferior que representa la cámara de vacío que permite la destilación en frío, y cristal transparente en su cuerpo con motivos grabados referidos a su producción en pequeños lotes.


El cuello de la misma aparece ahorcado por un cordel con una vitola de cuero que representa el control de calidad de la marca. Para darle un aspecto aún más exclusivo, cada botella incluye la numeración relativa al lote de origen.

Precio

En torno a los 67 Euros la botella de 100 cl. Se erige como la ginebra más cara del sector premium, por encima de la francesa Citadelle Reserve y la norteamericana Nº 209.

Graduación

47,0% Vol.


Sabor

Ginebra cristalina y fresca (herbácea), con marcado aroma cítrico y suave (pero muy suave) final de enebro y especias.

Preparación

Está destinada fundamentalmente a cócteles cortos. Perfecta para un Dry Martini o clásico Gimlet. Ideal también para tomar sola con una piel de limón.


No la recomendamos para un Gin Tonic (aunque es perfectamente válida). Su frescor es ideal para no ocultarla bajo ningún refresco o tónica.

Más información en su página web: Oxley Gin

2 comentarios:

  1. Por si os interesa, os dejo la nota de cata de esta ginebra de LOCatamos http://www.locatamos.com/ginebras/377-ginebra-oxley.html

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergi,

      Siempre es un placer leer vuestra página

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...