Artículos Destacados

  • Mi Gin Tonic Preferido
  • Gin Tonic Perfecto Hendrick's (Revisited)
  • Gin Tonic Limón G'Vine Floraison
  • Gin Tonic Triple Cítrico Bulldog
  • Gin Tonic Perfecto Bombay Sapphire
  • Gin Tonic Perfecto Gin Mare
  • Gin Tonic Perfecto Beefeater 24
  • Gin Tonic Perfecto Tanqueray Nº Ten
  • Gin Tonic Perfecto Brockmans
  • Gin Tonic Perfecto Bloom
  • Gin Tonic Perfecto Fifty Pounds (Moderno)
  • Gin Tonic The London Nº 1 Blue Night

Sacred Microdistillery. Crea tu propia ginebra

¿Te imaginas poder elaborar tu propia ginebra?. Sin necesidad de conocimientos previos acerca de destilaciones, alambiques o infusiones. Simplemente por el método más antiguo de prueba y error. Ya es posible. Sacred lo ha puesto a la venta. Nos lo había comentado un buen amigo de la infancia (gracias Alejandro), pero hasta hoy, que lo hemos visto in situ, no lo habíamos entendido.

En una austera caja de cartón y a un precio de 96 Euros, barato o caro según el resultado de tu creación, nos hemos encontrado con la Sacred Microdistillery. Seis botellas independientes de alcohol destilado, cada una con un botánico diferente, y agrupadas en un kit preparado para mezclar a tu gusto.

Hemos buscado información adicional de la misma en Internet y nos gustaría compartirla con vosotros. Para todos aquellos que lleváis un maestro destilador dentro, os presentamos la Sacred Microdistillery, una forma alternativa de disfrutar de la ginebra.

Veamos más en profundidad esta original iniciativa tras el salto.

Sacred Microdistillery

Tomando como base la ginebra Sacred, cuyos ingredientes son destilados al vacío por separado, surge esta propuesta de destilería casera del mismo nombre. Las destilaciones independientes de cada uno de sus botánicos son embotelladas de manera aislada en elegantes, a la par que sencillas, botellas de 20 centilitros. Al abrir el pack, nos encontramos con seis envases de alcohol de 40% Vol., cada uno de ellos destilado con un botánico diferente. La idea es simple y atrayente; da rienda suelta a tu imaginación para crear tu ginebra más personal.


Antes de continuar con las posibilidades que se nos ofrecen, debemos tener en cuenta que tenemos disponibles dos variedades de kit de elaboración, una tradicional y otra de corte más actual o tal y como la denomina la marca, de estilo contemporáneo. Veamos los ingredientes que contiene cada una de ellas, entendiendo por ellos, los distintos botellines de alcohol destilado y aromatizado que encontraremos en cada pack.

Tradicional
  • Enebro
  • Mezcla de cítricos
  • Raíz de angélica
  • Cardamomo
  • Regaliz
  • Cilantro
Contemporánea
  • Enebro
  • Pomelo
  • Nuez moscada
  • Anís estrellado
  • Raíz de Florencia
  • Casia
Como veis, ambas propuestas comparten el enebro, elemento éste que no puede faltar en cualquier combinación que preparemos a partir de este kit, siempre que queramos que el resultado mantenga la denominación de ginebra. Si tuviésemos que elegir, para empezar nos quedaríamos con la versión tradicional, nos ofrece bastante juego, ya no sólo para la elaboración de este experimento sino para complementar determinados combinados con otras marcas.


La primera recomendación de la marca antes de empezar a mezclar y hacer pruebas, bastante acertada bajo nuestro punto de vista, es probar cada uno de los botellines por separado, a temperatura ambiente o con un poco de hielo. Aproximarnos a ellos será la mejor forma de saber hacia qué camino queremos dirigirnos.

En palabras de Ian Hart, maestro destilador de la casa: "El enebro es el ingrediente esencial en toda ginebra de corte London Dry, y debe ser la nota predominante de la mezcla, al igual que los cítricos, comunes en todas las marcas y muy recomendables aunque no estrictamente necesarios. Otros botánicos como el regaliz, nos permiten aportar un toque dulce al resultado, esencial en la elaboración de ginebras de corte Old Tom aunque también está presente en muchas de las tradicionales London Dry.


La raíz de angélica y de Florencia, aparte del toque terroso que aportan, se utilizan tanto en la elaboración de ginebra como en perfumería por su capacidad fijadora, que ayuda a la mezcla y estabilidad de los sabores. Es recomendable utilizar al menos uno de ellos. Una vez familiarizados con cada uno de los botánicos, es el momento de empezar a mezclarlos. A partir de aquí, la única recomendación (no es una regla estricta) es usar al menos cinco de ellos en la mezcla final."

No debemos quedarnos en el uso único del kit de crear nuestra ginebra, es la más llamativa, pero no la única posibilidad, veamos las tres alternativas que se nos proponen:

1.- Crear tu propia ginebra desde cero


Mezclar 25 mililitros de destilado de enebro, con 10 mililitros del destilado de mezcla de cítricos en la versión tradicional, o de destilado de pomelo en la versión contemporánea. A continuación, añadimos una cucharilla de té (1 o 2 mililitros) de alguno de los siguientes destilados botánicos, a nuestra elección. Después de cada adicción, es necesario remover y probar el resultado. Tras varias adicciones, en algún punto encontraremos la receta de nuestro agrado, es importante anotar los pasos si queremos reproducirlos de nuevo en otro momento.

Una vez encontremos la mezcla de nuestro agrado, es normal que, en un intento de mejorarla, añadamos un ingrediente que no le aporte nada, o en el peor de los casos, que la estropee. En ese caso, lo mejor es dejar esa mezcla a un lado, reproducirla hasta ese último ingrediente, y sin añadirlo de nuevo quedarnos con el resultado que nos satisfaga.

2.- Añadir destilados de botánicos para modificar la ginebra Sacred original


Mezclar 1 mililitro de destilado de enebro con 10 mililitros de ginebra Sacred y probar. A continuación, añadimos 1 mililitro de algún otro destilado de botánico y probamos de nuevo. Sucesivamente añadimos (no hay límite) otro mililitro de otro destilado de botánico y probamos de nuevo. Así hasta que obtengamos la variación de Sacred que más se adapte a nuestros gustos. No es necesario añadir más destilado de enebro a la mezcla, con el mililitro inicial es suficiente.

3.- Aderezar con un botánico adicional la elaboración de un clásico Gin Tonic


Como un elemento adicional en la elaboración de nuestro combinado favorito. Una vez servido el Gin Tonic, añadimos un suave toque botánico al mismo, mediante el servicio sobre el combinado de 10 mililitros de nuestro destilado de botánico favorito. Incluso podemos añadir un par de ellos. Las burbujas efervescentes elevarán los aromas de los botánicos añadidos convirtiendo el Gin Tonic en una experiencia totalmente diferente.

Como podéis observar, la propuesta es muy sugerente, y ha pasado a ser una de nuestras prioridades de coctelería. Nos gustaría comentar, a modo de recomendación, que se trata de un juguete relativamente caro, pensad antes de comprarlo si realmente le vais a sacar el partido que se merece. Os puede pasar que a la segunda mezcla infructuosa tiréis la toalla y, por ese precio, podéis disfrutar de varias botellas de ginebra de calidad, ya elaborada y sin complicaciones. Ahora bien, si os gusta experimentar y os atrae el mundo de la coctelería, no lo dudéis, es una propuesta tan original como sugerente.

Una nota final, en la propia página de Sacred, dejan entrever la posibilidad de embotellar tu creación si te sientes orgulloso de ella y te gustaría compartirla con más gente.

Más información en su página web: Sacred Spirits

2 comentarios:

  1. Las navidades han retrasado un poco los pedidos, pero ya tenemos el pack Sacred Micro Distillery disponible en www.liquostyle.com!!! Además de Ish Gin y a la espera de recibir la valenciana Ginself.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Actualizada la entrada con la posibilidad de comprar en Liquostyle el pack.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...