Artículos Destacados

  • Mi Gin Tonic Preferido
  • Gin Tonic Perfecto Hendrick's (Revisited)
  • Gin Tonic Limón G'Vine Floraison
  • Gin Tonic Triple Cítrico Bulldog
  • Gin Tonic Perfecto Bombay Sapphire
  • Gin Tonic Perfecto Gin Mare
  • Gin Tonic Perfecto Beefeater 24
  • Gin Tonic Perfecto Tanqueray Nº Ten
  • Gin Tonic Perfecto Brockmans
  • Gin Tonic Perfecto Bloom
  • Gin Tonic Perfecto Fifty Pounds (Moderno)
  • Gin Tonic The London Nº 1 Blue Night

Nº 0. Deja a un lado tus estereotipos

El fenómeno low cost llega a las ginebras. No os hagáis una idea negativa; el término no implica mala calidad. A pesar de lo que puedan hacernos pensar algunas políticas de las compañías aéreas que llevan ese calificativo, low cost no implica abuso del cliente ni una disminución en la calidad del producto. 

Como definía Javier Vello, responsable de retail y consumo de PwC, una compañía low cost es aquella que arranca con el principio de ser "absolutamente eficiente, eliminando todo lo superfluo de la cadena de producción". Sin que ello implique mermar la calidad del producto final. 

Con esa idea o concepto aparece en el mercado hace pocos meses la London Dry Gin Nº 0. Tomando como base una receta recuperada del siglo XVIII, se ajusta toda la cadena de producción para tratar de obtener un producto a la altura de grandes marcas, pero con unos reducidos costes que permitan acercarse a todo tipo de consumidores y mantener un margen de beneficio óptimo.

Veamos un poco más de este proyecto tras el salto.

Concepto y Elaboración

Number Zero Drinks nace con una idea difícil pero atractiva para el consumidor que sepa dejar de lado sus prejuicios: ofrecer bebidas de alta calidad a un precio razonable, sin nada que envidiar a otras de mucho mayor coste o renombre. Sin intermediarios, seleccionando destilerías artesanales y diferenciándose del resto en alguna particularidad.

Y como buque insignia o bandera del proyecto aparece la London Dry Gin Nº 0, primera propuesta de esta compañía que tras probarla nos demuestra que es un camino a seguir, y más en estos tiempos de crisis global, en que el consumidor debe ajustar su gasto a una cada vez más mermada cartera.

Compite en un rango de precios en el que existen alternativas ya asentadas en el mercado. Difícil camino se le presenta, pero cualidades no le faltan para enamorar a aquellos que buscan nuevas y buenas alternativas a precios razonables. Recordad que la ginebra no requiere envejecimiento (salvo raras excepciones); es un destilado blanco en que la diferencia la marcan básicamente la calidad de los ingredientes, la receta y los métodos de elaboración, a partir de ahí, todo lo que encarezca el precio es cuestión de marketing aplicado.

En la búsqueda de la formulación ideal para Nº 0 se recurrió a una centenaria destilería francesa y a una fórmula recuperada del siglo XVIII.


El proceso comienza por la maceración de los botánicos que componen la receta secreta de la marca en alcohol agrícola . Posteriormente se destila el resultado de la maceración anterior por tres veces con el fin de eliminar todas las impurezas y quedarse con el corazón de la receta, la cual se mezcla con agua desmineralizada por osmosis inversa para rebajar su grado alcohólico. Tras un filtrado final se obtiene el producto cristalino que se embotella oculto en envase opaco.


Un producto elaborado, que intenta mantener la esencia de la receta original. Una atractiva alternativa con historia, múltiples destilaciones y la originalidad que le aporta su ingrediente extra que veremos en la sección siguiente. Todos los requisitos de una premium pero a precio contenido.


Ingredientes

Partimos de la base de una receta secreta, pero la marca ya nos presenta y hace emblema de la misma la infusión de quinina natural peruana como ingrediente diferenciador de esta ginebra. Un toque original, no presente en ninguna otra receta que pone de manifiesto la principal idea de mezcla de este destilado; el combinado estrella nacional (con permiso del mojito); el Gin Tonic.


La lista de ingredientes reconocidos por la marca son:
  • Enebro
  • Coriandro
  • Lavanda
  • Iris
  • Angélica
  • Canela
  • Infusión de quinina

Presentación


En botella redondeada de color negro mate y opaco. Serigrafiada con caracteres estilográficos que aportan a su color agresivo un carácter más tradicional. Una mezcla de la esencia premium actual y los valores históricos que no debe perder este destilado.


Un símbolo peruano en el pie de la misma refuerza el carácter diferenciador de su ingrediente estrella.

Precio

En torno a los 17,50 Euros la botella de 70 cl.

Graduación

40,8% Vol.


Sabor

Partimos en primer lugar de la cata experta de la marca para luego aportar nuestra apreciación.
  • Fase Visual: Limpia, brillante, reflejo acerado debido a la infusión de quinina. Lágrima marcada. 
  • Fase Olfativa: Totalmente herbácea. Muy marcada la lavanda, toque de pomelo rojo, camomila. Té verde, lima kaffir, violetas y jazmín.
  • Fase Gustativa: Buen paso de boca, toque dulce inicial debido a las coladas. Muy sutil, larga, agradable con recuerdos amargos de la quinina infusionada. Acidez regulada.
En nuestra apreciación encontramos una ginebra cristalina, de limpio reflejo y con un aroma marcado por las notas frescas de sus botánicos, que llevan a sorpresa en su posterior paso a boca. Entrada seca pero con un curioso cítrico final en el que casi no se aprecia el amargor de la quinina, lo cual es de agradecer.

Preparación

Aunque en breve publicaremos un perfect serve de la misma en nuestra sección recetas, os presentamos un adelanto del mismo que no es otro que la elaboración de Oscar Pino (gerente y bartender de Loft39 en Madrid). Una ginebra infusionada con quinina tiene que tener como presentación estrella un Gin Tonic a la altura.


Ingredientes
  • 5 cl. Gin Nº 0
  • Lima
  • Limón
  • Moras de color negro
  • Angostura Bitter Orange
  • Hielo
  • Tónica
Vaso
  • Highball

Servicio
  • Previamente enfriamos el vaso con hielo que luego desecharemos. Con la ayuda de un cuchillo, extraemos la piel de la lima y del limón, con cuidado que no contengan la parte blanca de la piel. 
  • Depositamos las dos pieles en el fondo del vaso y, posteriormente, echaremos 3 ó 4 moras. Introducimos con mucho cuidado de no romper las moras 4 ó 5 cubos de hielo congelado. No queremos que las moras den sabor sino color. 
  • Posteriormente servimos la Gin Nº 0 y le añadimos unas gotas de bitter orange.
  • Terminamos vertiendo la tónica con mucha suavidad, con la ayuda de una cuchara mezcladora o bien, apoyándonos en el último hielo.
  • Para finalizar, nuevamente con la ayuda de la cuchara mezcladora, agitaremos sutilmente nuestro Gin Tonic, para equilibrar el alcohol con la tónica.

Agradecimientos

No podemos menos que agradecer a Juan Mendoza, socio fundador de Number Zero Drinks la ayuda prestada para la elaboración de ésta y próximas entradas acerca de esta ginebra. Proporcionándonos toda la información requerida con una celeridad encomiable.

Más información en la página oficial: Gin Nº 0

11 comentarios:

  1. Ya no me encuentro tan solo!
    La probé este verano en El Caribe, Santander y la verdad que me quedé gratamente sorprendido. Ahora, me la cobraron como las demás premium: Habrá que trasladar el concepto low cost a los establecimientos.

    ResponderEliminar
  2. Por Dios esta Ginebra con unas ramitas de tomillo esta de muerte!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. el romero mucho mejor todavia

    ResponderEliminar
  4. La mejor london dry gin que he tomado , os la recomiento!!! TAMBIEN PODEIS ENTRAR EN SU FACEBOOK

    ResponderEliminar
  5. Revisar el precio... Yo en los sitios donde la compro para mi local ronda los 13 euros... Excelente calidad, todo un exito.

    PD: lo que veo en la imagen de la preparación anterior es Swheppes? ...

    ResponderEliminar
  6. Pues lamento decir que a mi personalmente no me ha gustado nada. No se si probar con un tónica más dulzona como la 1724 (usé Fever), pero la encuentro excesivamente amarga. Es más, ni me pude acabar el gintónic. De todas las ginebras que tengo es la única con la que no voy a repetir y la verdad no se qué hacer con la botella.

    ResponderEliminar
  7. Sorprendente. La he probado hace unos días y es totalmente distinta a todo lo que he probado.

    Lo de poner moras para dar color es una chorrada como otra cualquiera; yo me bebo los GTs, no los enmarco. O pones para mejorar el sabor o darle un matiz distinto, o no me hagas perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Me sigo quedando con la London Nº1, es una

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta ginebra es de mis preferidas sin duda alguna, y relación cálidad precio creo que es de lo mejorcito del mercado.

    ResponderEliminar
  10. La ginebra Nº0 es de las mejores ginebras London Dry con aromas a frutos rojos, un placer para los amantes de los gintonics

    ResponderEliminar
  11. La ventaja de las ginebras es que podemos jugar con sus aromas y botànicos para elaborar el Gin-tonic perfecto para cada gusto. La quinina la hace compatible con todas las tònicas y ello nos permite escoger segùn nuestro gusto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...